Los sindicatos coinciden en que la precariedad es la más afectada por la crisis

Fuente:

Murcia, 24 abr (EFE).- El representante de CCOO en la Región Ángel Torregrosa y el vocal de la comisión gestora de UGT Matías Muñoz coincidieron hoy en destacar que la precariedad en el empleo es la más afectada por el paro, según los datos dados a conocer hoy por el INE, que indican que la temporalidad se ha reducido en casi dos puntos.

Torregrosa afirma que la reducción de la temporalidad "hay que entenderla en el contexto de que los mas afectados por despidos y expedientes de regulación de empleo están siendo las personas con contratos precarios, lo que significa que han pasado de ser personas precarias a paradas".

Por su parte, Muñoz opinó que "resulta preocupante la obsesiva preocupación de ciertas instituciones y organizaciones por abaratar el despido y recortar derechos de los trabajadores".

El origen de la crisis, según Muñoz, "no es laboral y que el acelerado aumento de la destrucción de empleo certifica que la supuesta rigidez del sistema laboral no es tal en realidad".

Agregó que el uso fraudulento y abusivo de fórmulas temporales de contratación ha dado lugar a la rápida propagación de esta crisis en el mercado de trabajo, y añadió que la recuperación económica no dependerá de facilitar o no la salida de los trabajadores del mercado.

"Agudizar su desprotección -manifestó- tendría un efecto aún mayor sobre el decaimiento del consumo y es que nuestro empresariado ha de dejar de ver a los trabajadores como un simple coste material y convencerse de que además de su aportación es decisiva para el aumento de la competitividad y la productividad, son también consumidores de productos".

El representante de CCOO indicó que su sindicato está preocupado por la negativa situación del empleo y del paro, y "la economía regional genera poco empleo", por lo que reclamó un nuevo modelo económico y dejar de apostar por el actual.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apuntó hoy en Pontevedra que se podría llegar a convocar una huelga general, si no funcionan las actuales vías de presión de los sindicatos al Gobierno, tras mostrar su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy. EFE

Los sindicatos coinciden en que la precariedad es la más afectada por la crisis, Foto 1
Murcia.com