La Comunidad destina más de cinco millones de euros a fomentar el ahorro y la eficiencia energética

Fuente:

Las ayudas podrán beneficiar directamente a 400 empresas y 2.000 familias y son un revulsivo para más de mil empresas que consolidarán los empleos que generan y aumentarán su volumen de negocio

La Comunidad destina más de cinco millones de euros a fomentar el ahorro y la eficiencia energética

Universidades, Empresa e Investigación pone a disposición de los solicitantes ‘plantillas’ para facilitar la tramitación de estas ‘subvenciones para salvar el planeta’

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha presentado hoy tres convocatorias de ayudas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética destinadas a familias, empresas y corporaciones locales cuya cuantía total asciende a 5.169.589 euros. Esta iniciativa tiene una doble beneficio: el medioambiental, porque se reducen las emisiones de dióxido de carbono, de ahí que se denominen ‘subvenciones para salvar el planeta’; y el microeconómico, porque las familias, empresas y ayuntamientos verán sustancialmente reducida su factura eléctrica y su consumo de combustibles fósiles, y dinamiza distintos sectores encargados de su ejecución, como la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil.

El consejero Salvador Marín indicó al respecto que “estas ayudas podrán beneficiar a 400 empresas y 2.000 familias”. Asimismo, los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) y de la Agencia Gestión Energía Región Murcia (Argem), organismos encargados de la gestión de las ayudas, estiman que estas medidas para el ahorro y la eficiencia energética “son un revulsivo para más de mil empresas, porque su ejecución consolida el empleo que generan e incrementa su volumen de negocio”, puntualizó Marín.

Entre las novedades de las convocatorias, la Consejería ofrece a partir del próximo lunes a través de su web unas memorias técnicas para cada medida en formato PDF con el fin de simplificar al beneficiario el papeleo, así como para poder calcular con facilidad los ahorros en el consumo y en dióxido de carbono que se logra.

Del presupuesto total de estas iniciativas, Industria, Energía y Minas (DGIEM) gestiona 3.616.354 euros, destinados a subvencionar medidas que redunden en un auténtico ahorro energético en los sectores de la industria, el transporte, la edificación, los servicios públicos y la transformación de la energía. De esta última cantidad, 2.396.354,71 euros se destinan a empresas; 790.000 a corporaciones locales, y 430.000 a familias. Todas estas ayudas podrán solicitarse hasta el 15 de septiembre próximo.

En concreto, las medidas subvencionables son las relacionadas con inversiones industriales para ahorrar energía en el proceso productivo, con las auditorías energéticas, renovación del parque automovilístico de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos, renovación de flotas de transporte de vehículos industriales –también eléctricos o que empleen combustibles alternativos-, rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en edificios existentes y en instalaciones de iluminación interior en edificios existentes, renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes, estudios, análisis de viabilidad y auditorías en instalaciones de alumbrado exterior existentes, estudios de viabilidad para cogeneraciones y auditorías energéticas en cogeneración.

Asimismo, la Argem gestiona 1.453.231 euros que se destinarán a ayudas para planes de movilidad urbana –como el préstamo de bicicletas de los municipios-, planes de transporte para empresas, gestión de flotas de transporte por carretera, cursos de conducción eficiente de turismos y cursos de conducción eficiente de vehículos industriales.

En este caso, el plazo para solicitar las ayudas es hasta el 30 de septiembre y los beneficiarios pueden ser las corporaciones locales y otras administraciones públicas, así como las empresas ubicadas en la Región. El objetivo es fomentar el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado con baja ocupación.

Otros 100.000 euros serán para una medida nueva que consiste en impulsar una reducción del consumo de energía mediante la promoción de edificios de nueva construcción con alta calificación energética. Los beneficiarios pueden ser promotores públicos o privados, empresas municipales de la vivienda y empresas de servicios energéticos. Estas ayudas también podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre.

La Administración subvencionará como media entre el 20 y el 75 por ciento de cada acción, por lo que la inversión inducida que generan los cinco millones de euros supera los 15 millones. La partida consignada para estas ‘subvenciones para salvar el planeta’ están cofinanciadas por la Comunidad Autónoma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Estas convocatorias se enmarcan en el Plan de Acción Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4).

Objetivo medioambiental y difusión de la iniciativa

El objetivo final de todas estas medidas es obtener en la Región de Murcia un ahorro energético del tres por ciento o de 180.000 toneladas de petróleo y evitar la emisión de 450.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en el periodo 2008-2011.

Asimismo, el Gobierno regional pretende dar un nuevo impulso a estas ayudas y que tengan tanto éxito como las del Plan Renove de electrodomésticos. Por eso mismo se hará una campaña de difusión bajo el lema ‘Subvenciones para salvar el Planeta’ y se realizarán encuentros informativos con los sectores y colectivos implicados en su ejecución.

Para más información sobre estas subvenciones, se puede llamar a los teléfonos 968220647, 968226650 y 968223831, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o escribir a los correos electrónicos ayudas_renovables@carm.es o info@argem.es..

Foto: El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el gerente de la Agencia Gestión Energía Región Murcia, Teodoro García

La Comunidad destina más de cinco millones de euros a fomentar el ahorro y la eficiencia energética - 1, Foto 1
Murcia.com