La Comunidad invierte más de ocho millones de euros en los últimos seis meses a través del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región

Fuente:

El Plan de Dinamización ha permitido que sólo en adquisición de suelo se realizara una inversión de 5,4 millones de euros para construir más de 200 viviendas protegidas

La Comunidad invierte más de ocho millones de euros en los últimos seis meses a través del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región

La bolsa de empleo y el Plan Repara, dos de las iniciativas destinadas a fomentar el empleo a nivel regional en el sector de la construcción

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) ha realizado en los últimos seis meses una inversión de más de 8 millones de euros en actuaciones para mantener y reparar el parque de viviendas de promoción pública de la Comunidad, disponer de suelo para la promoción de vivienda protegida y promover viviendas tanto en los solares propiedad del Ejecutivo regional como en los cedidos por los ayuntamientos de la Región.

La directora del IVS, Juana Castaño, informó acerca de estos datos tras la reunión que el Consejo de Dirección del organismo tuvo hoy. Según la directora, gracias al Plan de Dinamización en 2008 se invirtieron 5,4 millones en la adquisición de parcelas situadas en las localidades de Valladolises, Torreagüera, Puerto Lumbreras, Calasparra, Pliego, Molina de Segura, Archena y Lorca, donde se podrán construir más de 200 nuevas viviendas.

Además, se firmaron acuerdos con el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Sierra Minera, con la Asociación ‘Habito de Murcia’, con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) del Ministerio de Vivienda, y con el Ayuntamiento de Mula para la cesión de una parcela dentro del Plan de Vivienda Joven y para la cesión al Ayuntamiento de la Casa Pintada.

También se iniciaron los trámites para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Mazarrón que permitirá realojar a 20 familias mediante la promoción de 13 viviendas de promoción pública y la cesión de una parcela para la futura construcción de siete viviendas. En ese sentido Castaño destacó que fueron 15 los ayuntamientos que solicitaron subvenciones para realojar unidades familiares, para lo que hay destinados 900.000 euros.

La directora gerente del IVS manifestó que “estas cifras responden al esfuerzo realizado el pasado año en la gestión de las cantidades que el Gobierno autonómico destina a viviendas de promoción pública, que finalmente han resultado en una gestión eficaz del presupuesto que ha permitido desarrollar una importante cantidad de proyectos”.

También se entregaron las llaves de las 12 primeras viviendas de promoción pública en el Barrio de San Gil (La Unión), cuya segunda fase de regeneración también se ha adjudicado recientemente, y se entregaron otras 10 viviendas de promoción pública en el municipio de Jumilla.

Dentro del Plan Vivienda Joven se adjudicaron varias obras en Espinardo y Lorquí, y se avanzó en los trabajos de desarrollo de distintas promociones en los municipios de Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Torre Pacheco, Ulea y Yecla.

Fomento del empleo

La directora destacó que en los últimos meses se han firmado convenios con ocho ayuntamientos de la Región para invertir 1,8 millones de euros en el Plan Repara, con el objetivo de rehabilitar el parque de viviendas de promoción pública que posee la Comunidad, “una actividad que es un importante generador de empleo, del que se verán favorecidas las economías locales de los municipios beneficiarios y el conjunto de la economía regional”.

Castaño también indicó que “el IVS ha recibido ya más de mil solicitudes para entrar a formar parte de la bolsa de empleo dirigida a empresas y profesionales interesados en trabajar a lo largo de este año en la reparación, rehabilitación, reforma y construcción del parque de viviendas propiedad de la Región”, algo que también permitirá priorizar la contratación de obras a empresas murcianas, y favorecer así la creación de puestos de trabajo y a dinamizar la economía de la Comunidad.

La Comunidad invierte más de ocho millones de euros en los últimos seis meses a través del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com