La consejera de Sanidad revela "tres casos sospechosos" de gripe porcina en Murcia

Fuente:

La consejera de Sanidad revela

Murcia, 27 abr (EFE).- La consejera de Sanidad de Murcia, Ángeles Palacios, ha revelado hoy la existencia de "tres casos sospechosos" de gripe porcina en la Región, uno de los cuales es el de un joven de 26 años que está sometido a aislamiento en el hospital Virgen de la Arricaxa de Murcia desde anoche.

Según informó la consejera, este joven regresó el pasado miércoles de México y ayer acudió a los servicios de urgencias del hospital murciano con síntomas de gripe.

El enfermo se encuentra estable y hoy comenzará ha recibir el tratamiento antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de gripe.

La consejera señaló también que las personas cercanas al paciente han recibido un tratamiento quimioprofiláctico para evitar posibles contagios y que el Instituto epidemiológico de Majadahonda (Madrid), donde se han enviado las muestras, dará a conocer los resultados en 48 horas.

Los otros dos "casos sospechosos" han sido detectados esta mañana en un hombre que ha estado en México recientemente y en su hijo, quienes acudieron hoy a los servicios de urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca y del hospital Morales Meseguer, respectivamente, y a los que ya se les ha aplicado el protocolo sanitario para esta patología.

En cuanto a las medidas de prevención, la consejera dijo que la Región activó el pasado viernes el protocolo de vigilancia epidemiológica, en coordinación con el ministerio de Sanidad, y aseguró que los servicios sanitarios murcianos cuentan con un dosis suficiente del medicamento recomendado por la OMS para tratar este virus.

Asimismo, Palacios recomendó a las personas que hayan viajado a México en la última semana y que muestren síntomas de gripe y fiebre de más de 38 grados que llamen al teléfono único de emergencias 112, en el que serán atendidos por un médico.

Palacios añadió que la consejería informará diariamente de la evolución de esta gripe en la Región y que ofrecerá una comparecencia en la Asamblea regional próximamente.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco García, explicó que la gripe porcina, que se ha localizado en Méjico, es un virus gripal H1N1, compuesto por diferentes tipos de virus procedentes de especies como el cerdo americano y el euroasiático, de aves procedentes de norteamericana y de humanos.

Señaló que se está estudiando si el virus tiene la capacidad de transmitirse entre personas, ya que se han detectado casos en enfermos que no habían tenido contacto directo con cerdos, y apuntó también que no existe riesgo por comer carne de este animal y que la enfermedad puede propagarse por el aire hasta dos metros de distancia. EFE

La consejera de Sanidad revela tres casos sospechosos de gripe porcina en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com