Pedro Saura: “Hay 141.400 razones para un gran acuerdo social contra la crisis, el empleo y la protección social”

Fuente:

El secretario general del PSRM-PSOE ofrece al presidente Valcárcel colaboración para los Presupuestos de la Comunidad de 2010, con participación de los ayuntamientos

Pedro Saura: “Hay 141.400 razones para un gran acuerdo social contra la crisis, el empleo y la protección social”

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Pedro Saura, afirmó hoy en rueda de prensa que “hay 141.400 razones, tantas como el número de murcianos y murcianas en paro, para un gran acuerdo social contra la crisis económica, por el empleo, la competitividad y la protección social”.

Y para ello, ha vuelto a dirigir una carta al presidente Ramón Luis Valcárcel en la que, además del pacto social, ofrece la colaboración del PSOE murciano para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2010, así como coordinar los presupuestos de los Ayuntamientos de la Región.

Saura, que considera que nos encontramos en una situación “de emergencia regional”, ya envió una carta a Valcárcel el pasado 3 de abril, pero no ha obtenido respuesta.

En su carta de hoy, el líder socialista explica al presidente de la Región de Murcia que, ante los datos dela EPA conocidos la semana pasada, considera imprescindible “que quienes ostentamos puestos de responsabilidad política demos un paso adelante y seamos capaces de transmitir un mensaje de unidad y colaboración, por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas, para salir de la crisis, una crisis que es mundial pero que en la Región de Murcia tiene consecuencias muy graves, especialmente entre aquellos 141.400 murcianos y murcianas que están en situación de desempleo”.

Saura sostiene en su carta a Valcárcel que en ese gran pacto “deben estar presentes todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la Región de Murcia, así como representantes de las diferentes Administraciones Públicas”. “El objetivo último”, añade, “sería el de dar respuesta a una situación excepcional ante la que los ciudadanos y las empresas esperan que sus representantes políticos, económicos y sociales aparquemos nuestras diferencias y propongamos conjuntamente soluciones”.

Presupuestos de 2010

El secretario general del PSRM se ofrece en su misiva a “colaborar estrechamente con el Gobierno regional” en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2010 “para que luego no haya que corregirlos con enmiendas”. Saura se muestra convencido “de que tenemos la capacidad y el coraje necesarios para superar esta gravísima situación”.

Saura considera necesario “un diagnóstico claro y, sobre todo, compartido de la realidad de la Comunidad de Murcia y de los problemas que tiene nuestro modelo económico para poder explicarlo a toda la sociedad”, para, a partir de ahí, “poner en marcha medidas para lograrlos, y, sobre todo, en este difícil y largo trayecto, valores”. Los valores a los que Saura se refiere son austeridad, esfuerzo, ética y responsabilidad.

“Hay 141.400 razones para llegar a ese acuerdo presupuestario”, añadió Saura, “y también hay 141.400 razones para que la Comunidad Autónoma convoque a los ayuntamientos de la Región de Murcia y comiencen a elaborar los presupuestos del año que viene de todas las Administraciones”.

Manifestación del 1 de mayo

El líder de los socialistas murcianos avanzó que el PSOE estará junto a los sindicatos en la manifestación del próximo 1 de mayo, y afirmó que “le vendría muy bien a la sociedad murciana que ese día ya estuviésemos trabajando para sentar las bases de ese gran acuerdo”.

A juicio de Saura, sin embargo, “el Gobierno regional está desaparecido, huido, no quiere asumir sus responsabilidades, no entiende la gravedad de la situación económica”. Y reprochó a Valcárcel que “cuando las cosas iban bien se apropiaba de los éxitos; ahora no quiere hablar y echa balones fuera”.

En su opinión, si el Gobierno regional no es capaz de abordar y asumir sus competencias y sentar las bases de una nueva economía, “debería cerrar todos los servicios de la Comunidad y transferirlos al Gobierno de España”.

Pedro Saura: “Hay 141.400 razones para un gran acuerdo social contra la crisis, el empleo y la protección social” - 1, Foto 1
Murcia.com