Los ganaderos temen efectos negativos en la economía de su sector por la gripe porcina

Fuente:

Lorca, 27 abr (EFE).- Los porcinocultores de la Región de Murcia temen que los casos de gripe porcina en humanos puedan tener afecciones económicas en su sector por un eventual retroceso del consumo de carne, dijo hoy a EFE el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Porcino de la Región (Fadesporm), Salvador Sánchez.

Sánchez expuso que desde las administraciones no se ha trasladado al sector de la porcinocultura ningún protocolo específico de actuación y ni de indicaciones sobre la adopción de medidas preventivas, "por lo que no hay alarma".

El presidente de Fadesporm hizo un llamamiento "a la tranquilidad" de los consumidores, ya que la carne de porcino producida en la Región de Murcia no presenta "ningún tipo de riesgo sanitario".

Así lo acreditan, indicó, los controles serológicos continuos a los que se somete, en granjas y mataderos, a la cabaña ganadera regional, compuesta por 220.000 cerdas reproductoras y dos millones de ejemplares de cebo repartidos en unas 1.100 granjas en activo, de las que unas 700 están en Lorca, la principal zona productora de la Región.

Sánchez reconoció que las informaciones sobre la gripe porcina en humanos "que llegan de medios de comunicación pueden generar cierta alarma", que no comparte, ya que la enfermedad "solo se ha manifestado en humanos por una mutación del virus".

Añadió que los movimientos pecuarios se mantienen con normalidad y recordó que la Región es excedentaria de porcino y que, como una de las dos principales productoras de España junto con Lérida, se sigue exportando carne de cerdo a otros países.

Insistió en que en la Región "no hay ningún problema" desde el punto de vista de la sanidad animal, pero argumentó que las noticias sobre repercusión económica internacional de la gripe porcina detectada en México hacen que el sector tema que se produzca una caída en el consumo de productos derivados del cerdo.

Según Sánchez, eso sería "lo peor" que podría ocurrirle al sector, que da empleo directo a unas 10.000 personas en la Región, que ahora comienza a superar la crisis de 2008 derivada del incremento de los precios del pienso, que provocó el descenso del precio de la carne y la reducción del 10 por ciento de las cerdas reproductoras de las granjas de la Región.

Sánchez explicó que la actividad derivada de la porcinocultura genera el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) agrícola regional. EFE

Los ganaderos temen efectos negativos en la economía de su sector por la gripe porcina, Foto 1
Murcia.com