Sanidad investiga un segundo posible caso de gripe humana de origen porcino en Murcia

Fuente:

Se trata de una chica de 17 años que recientemente ha viajado a México y presenta síntomas gripales

Sanidad investiga un segundo posible caso de gripe humana de origen porcino en Murcia

La chica permanece ingresada en aislamiento en el Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, donde fue atendida

La otra persona investigada, el chico de 26 años ingresado en La Arrixaca, evoluciona favorablemente

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informó hoy de la detección de un segundo posible caso de gripe humana de origen porcino en la Región de Murcia, una chica de 17 años que ha viajado recientemente a México y que presenta síntomas gripales.

La responsable de Sanidad relató que la chica fue atendida ayer en el Hospital Reina Sofía y ha sido ingresada en aislamiento. Se han realizado los análisis pertinentes y hoy mismo se enviarán las muestras al laboratorio de referencia nacional en Madrid, mientras que ya se ha notificado por escrito el posible caso al Ministerio de Sanidad. Esta paciente se convierte así en la segunda persona en investigación en la Región de Murcia.

En cuanto al otro caso en investigación en la Región, la consejera aseguró que el paciente “ha evolucionado favorablemente y se encuentra mucho mejor, aunque aún permanece ingresado a la espera de recibir los resultados de las muestras remitidas al laboratorio de referencia”.

Palacios indicó que “el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad ha realizado ya la investigación de contactos de esta persona para detectar algún otro posible contagio entre los compañeros de viaje y familiares cercanos del paciente, sin que de momento haya ningún indicio”.

En referencia a la situación en España, la consejera se refirió a la información facilitada este mediodía por el Ministerio de Sanidad. Palacios informó de que hasta el momento se contabilizan 32 casos en investigación, que siguen pendientes de confirmación tras el estudio de las muestras en el laboratorio, como marca el protocolo de actuación. Hasta el momento, y según el Ministerio, hay dos casos confirmados de gripe porcina en España, uno en Almansa (Albacete), y otro en Valencia. La consejera aseguró que ambos pacientes “evolucionan favorablemente”.

Nivel 4 de alerta en la OMS

Palacios recordó que “la OMS ha determinado el nivel 4 de alerta, de 6 posibles”, y explicó que “esto quiere decir que al confirmarse que el virus se puede transmitir de persona a persona, algo que de momento sólo ha ocurrido en México, la OMS considera que el riesgo de pandemia es más significativo por este hecho”, y explicó que “elevar la alerta al nivel cuatro significa que hay que poner en marcha medidas de vigilancia epidemiológica, unas acciones que en España ya están en marcha desde el pasado viernes”.

Es importante recordar que aquellas personas que hayan viajado a México en los últimos días, y que tengan fiebre superior a 38 grados y síntomas de la gripe, dolor muscular y tos, llamen al teléfono de Emergencias 1-1-2, desde el que serán atendidos y derivados al servicio que les corresponda.

Comparecencia de la consejera en la Asamblea Regional

La consejera comparecerá a petición propia mañana miércoles, a las 17 horas, en la Asamblea Regional, para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno regional relacionadas con la prevención y detección de casos sospechosos de gripe porcina en la Región.

Esta tarde, a partir de las 19 horas, se emitirá una nueva nota de prensa para informar de los posibles casos de gripe porcina detectados en la Región y su evolución hasta ese momento.

Sanidad investiga un segundo posible caso de gripe humana de origen porcino en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com