Saura presenta 100 medidas para iniciar el cambio de modelo económico en la Región

Fuente:

El secretario general del PSRM explicó que con estas medidas se trata de generar empleo y perspectivas de futuro para nuestra Comunidad

Saura presenta 100 medidas para iniciar el cambio de modelo económico en la Región

El secretario general del PSRM, Pedro Saura presentó hoy un Plan para aportar soluciones a la situación de crisis económica actual, más grave en la Región de Murcia.

El Plan se asienta en 100 medidas divididas en cinco grandes bloques: apoyo a las familias, a los municipios, a las infraestructuras, a las PYMES y la financiación de las empresas, y al empleo.

Entre las 100 propuestas que los socialistas van a presentar al Gobierno regional y a los agentes económicos y sociales figuran acciones a favor de las empresas “que necesitan financiación, avales, para poder invertir a corto y medio plazo”, las personas desempleadas, a quienes se debe garantizar cobertura de financiación y formación, y los jóvenes, para quienes Saura considera imprescindible “que reciban una educación de calidad”. Y es que, a juicio del secretario general del PSRM, el cambio se resume en la palabra “educación”.

Un ICO regional

La creación de un Fondo Autonómico para la Financiación de PYMES Industriales por importe de 100 millones de euros, de otro Fondo para la Financiación de la Internacionalización de PYMES por importe de 50 millones de euros, y de otro para pequeñas y medianas empresas turísticas por importe de 100 millones de euros (todos ellos de naturaleza retornable), y destinar 200 millones de euros en avales para capital circulante, son medidas imprescindibles.

Saura abogó asimismo por llegar a acuerdos con las cajas de ahorro de la Región de Murcia para destinar 500 millones de euros nuevos de préstamos y avales para el capital circulante y nuevas inversiones.

Para Saura, éstas y otras medidas se pueden aplicar a través de la creación de un Instituto de Crédito Oficial de la Región de Murcia que complemente al ICO del Gobierno de España.

Otras medidas

Algunas medidas de apoyo a los municipios, de entre las 100 que el líder del PSRM propone, son, por ejemplo, un Plan Plurianual de Inversiones para los Ayuntamientos, o que la Administración regional se haga cargo del 50 por ciento del coste financiero (interés) derivado de las operaciones de tesorería para satisfacer deudas a proveedores de más de 120 días de antigüedad.

Para apoyar a las infraestructuras, entre otras cuestiones Saura propone la elaboración de un Plan extraordinario de 300 millones de euros para infraestructuras de transporte.

Para ayudar a las familias, el líder socialista destacó el complementar con 12 millones de euros las aportaciones del Estado para la mejora de infraestructuras en relación con la Ley de Dependencia, especialmente en construcción de residencias y centros de día, un Plan para hacer frente al abandono escolar, la gratuidad del material escolar y becas para personas paradas, etc.

“El PSRM tiene un Plan para salir cuanto antes de la crisis y sentar las bases de una política económica fundamentada en la educación, la innovación y el respeto al medio ambiente”, finalizó Saura.

Saura presenta 100 medidas para iniciar el cambio de modelo económico en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com