La movilidad laboral aumentó en 2008 a un ritmo menor, según un estudio

Fuente:

Madrid/Murcia, 29 abr (EFE).- La tasa de movilidad laboral de los trabajadores en España aumentó en 2008, pero a un ritmo menor que en otros años, situándose en 8,2 por ciento entre las comunidades autónomas y en 12,5 por ciento a nivel interprovincial, según un estudio hecho público hoy, que revela además que Murcia es una de las regiones que atrae más trabajadores en busca de empleo.

El informe, difundido por el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), muestra que la movilidad interautonómica aumentó una décima respecto a 2007 y la interprovincial dos.

Los datos, que facilita el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, indican que la movilidad de los empleados en España sigue aumentando, pero cada vez menos, añade el informe.

En 2007, por ejemplo, la tasa de movilidad entre comunidades aumentó cuatro décimas -hasta el 8,1%- y la interprovincial, cinco décimas -hasta el 12,3%-.

El perfil del trabajador que se desplaza para tener un empleo es un hombre de 25 a 34 años, que trabaja en la construcción o en la agricultura y que tiene estudios de secundaria.

Madrid es la comunidad que más trabajadores atrae, un 23 por ciento el total, y de ella sólo salen un 15,3 por ciento.

Las otras regiones que atraen más trabajadores en busca de empleo son Baleares, País Vasco, Murcia, Cataluña, Navarra y Aragón.

En el lado opuesto, de Andalucía sale un 15,3 por ciento de trabajadores y entra un 10,4 por ciento.

El estudio señala a Sevilla como la provincia paradigmática de la movilidad en España: es origen de trabajadores que se dirigen al principal foco de atracción de empleo -Madrid- y tiene una "intensa movilidad" con las otras provincias limítrofes de Andalucía.

Respecto a la nacionalidad, la tasa de movilidad de los trabajadores extranjeros fue en 2008 del 17,4 por ciento, mientras que los españoles registraron una tasa del 11,1 por ciento. EFE

La movilidad laboral aumentó en 2008 a un ritmo menor, según un estudio, Foto 1
Murcia.com