No es alarmante avistar ya especies marinas como la medusa en el Mediterráneo

Fuente:

Madrid, 29 abr (EFE).- Los recientes avistamientos en la costa murciana de "carabelas portuguesas" -una especie similar a la medusa aunque más peligrosa- "no deben suscitar motivo de alarma" porque son algo que se repite en los últimos cinco años y lo importante son los planes de prevención para evitar picaduras en los bañistas.

Así lo ha explicado hoy a Efe el investigador Josep Gili, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), quien ha rechazado "lanzar mensajes alarmistas" y ha defendido la adopción de "medidas de prevención", debido al aumento de medusas que se están acercando a las costas en los últimos años, a causa de "las condiciones climáticas".

La "carabela portuguesa" (que se trata de un sifonóforo y no de una medusa en el sentido estricto de la palabra) es como un pequeño cojín, de entre 20 y 25 centímetros, de color rosado, cuyos más de cuarenta tentáculos están repletos de células urticantes.

Ello hace que sus picaduras sean mucho más dolorosas y peligrosas para el bañista que las de las medusas convencionales, aunque la ventaja para el hombre es que resultan fáciles de ver mientras navegan por la superficie del mar, como un flotador.

La picadura puede llegar a ser mortal en el caso de que las víctimas sean grupos de riesgo, tales como personas con problemas asmáticos, cardiovasculares, neurológicos...

En las últimas semanas se han avistado ejemplares de esta especie no sólo en Murcia sino también a lo largo de toda la costa sur de Málaga, y en Cádiz; el año pasado en estas fechas se observaron en la zona del Cabo de Gata (Almería).

Se trata de una especie que llega a la Península desde el sur del Atlántico y va subiendo hasta la cornisa norte, en donde su presencia durante el verano pasado fue muy habitual.

En los últimos años, los avistamientos de "carabelas portuguesas" están siendo más habituales en el Mediterráneo por "las condiciones climáticas" que implican años más secos y que están propiciando que las aguas procedentes del mar abierto, más cálidas de lo habitual, lleguen a las costas y se mezclen más fácilmente. EFE

No es alarmante avistar ya especies marinas como la medusa en el Mediterráneo, Foto 1
Murcia.com