Sotoca afirma que los planes de convivencia escolar son “la mejor garantía para evitar conflictos en el aula”

Fuente:

El Informe Anual de la Convivencia constata una disminución en las agresiones físicas entre compañeros

Sotoca afirma que los planes de convivencia escolar son “la mejor garantía para evitar conflictos en el aula”

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca afirmó hoy durante la inauguración del II Encuentro de Buenas Prácticas en convivencia escolar que “los planes de convivencia que aplican los centros de la Región son la mejor garantía para evitar cualquier tipo de conflicto en el aula”. En este sentido, aseguró que “existe una completa implantación de estos planes en toda la red de centros educativos, que incluyen actuaciones de prevención, identificación e intervención del conflicto y que están repercutiendo en un mejor entendimiento en las aulas”

El consejero subrayó los últimos datos del Informe Anual de Convivencia que “ponen de manifiesto esa mejora de la convivencia escolar en todos nuestros centros educativos”. Así, se ha constatado una disminución en el caso de conductas más graves, de las que se registraron 499, lo que supone “una tasa porcentual muy baja, de aproximadamente un 0,25 por ciento, con respecto al total del alumnos matriculados”.

Asimismo, el titular de Educación aseguró que “apenas se han detectado cinco casos de acoso escolar, a los que hemos hecho un seguimiento específico con los responsables de los centros educativos y que, afortunadamente, suponen un cuota porcentual muy escasa, que no supera el 1 por ciento, con respecto a los expedientes registrados”.

El consejero subrayó el esfuerzo conjunto de instituciones y organismos en materia de convivencia escolar, que está dando como resultado la puesta en marcha de proyectos pioneros e innovadores como el ‘Plan Director’, ‘Educando en Justicia’, o el proyecto ‘Juez de Paz Educativo’, donde los alumnos intervienen en la solución de los conflictos que se plantean en los centros escolares.

Formación del profesorado

Por otro lado, el consejero valoró el interés de los profesores por ampliar su formación en esta materia, “ya que les facilita las herramientas necesarias para detectar de forma precoz el conflicto o las situaciones de acoso, así como los procedimientos de mediación escolar”. En este sentido, la Consejería cuenta con el Plan Regional de Formación del profesorado que incorpora actividades de formación dirigidas específicamente a los directores, tutores y profesores de las especialidades de Psicología y Pedagogía que realizan labores de orientación.

Constantino Sotoca destacó también el papel del Observatorio de la Convivencia como órgano de participación en el que están representados todos los sectores implicados en la mejora de la convivencia escolar, y que “se ha convertido en una herramienta muy útil para alcanzar un mejor clima en las aulas”.

El titular de Educación reconoció la trascendencia de los trabajos presentados en el Encuentro “como ejemplos de buenas prácticas que se están desarrollando en los centros de forma muy positiva”, tales como ‘La Educación en la responsabilidad’, del IES Gil de Junterón de Beniel; ‘La Vigilancia del Patio’, del Colegio El Taller de Molina de Segura, o ‘Expoprado y ocho meses, ocho valores’, del IES Prado Mayor de Totana.

Sotoca afirma que los planes de convivencia escolar son “la mejor garantía para evitar conflictos en el aula” - 1, Foto 1
Murcia.com