UGT y CCOO convocan dos manifestaciones para el próximo 1º de Mayo

Fuente:

Bajo el lema “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”

UGT y CCOO convocan dos manifestaciones para el próximo 1º de Mayo

Antonio Jiménez defiende que el trabajo “no es una variable de ajuste” del sistema económico y Daniel Bueno arremete contra las medidas “insuficientes” tomadas por El Gobierno Central y Regional

Semana agitada en cuanto a actualidad sindical se refiere. Si ayer, 28 de abril, más de 300 personas respaldaron por las calles de Murcia la 14ª Jornada Internacional por la Seguridad y Salud en el Trabajo, esta mañana, el presidente de la Comisión Gestora Regional de UGT, Antonio Jiménez Sánchez, y el Secretario General de CCOO en Murcia, Daniel Bueno Valencia, convocaron a todos los trabajadores y trabajadoras de la Región a participar en las dos manifestaciones que tendrán lugar el próximo viernes, 1º de mayo, con motivo de la Fiesta del Trabajo y con un lema claro y contundente: “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”. Murcia y Cartagena serán las ciudades que acogerán ambas reivindicaciones a partir de las 11:30 horas. En el caso de la capital murciana, el punto de salida será la Plaza Circular y el final lo acogerá el Jardín del Malecón; mientras que en ciudad portuaria, la manifestación saldrá desde la Plaza de España hasta llegar a la Plaza de Juan XXIII.

Se espera que sea un 1º de mayo especial, comprometido y diferente. Así lo explicó Jiménez, quien apuntó que la asistencia “esperamos sea masiva y recoja toda la participación de unos trabajadores y una sociedad que, en su conjunto, se está viendo azotada por una profunda y severa crisis a consecuencia de una nefasta planificación económica”. “El monocultivo del ladrillo se ha de acabar”, continuó, “ y es preciso dejar claro que el trabajo no es una variable de ajuste del sistema económico”.

En este sentido, Jiménez abogó por una “renovación empresarial y un verdadero apoyo a las empresas a través de la inversión productiva y desechando la especulación”. En cuanto al sector de la construcción, explicó que “está lo suficientemente consolidado, por lo que hay que apostar por la obra civil y pública; estirpando la corrupción y la codicia y los beneficios cortoplacistas y apostando por los nuevos yacimientos de empleo en sectores como la educación o la dependencia”.

Del mismo modo se expresó Daniel Bueno, quien expresó su preocupación ante “los peores datos de la historia de Murcia en cuanto al paro, que cuenta ya con 141.400 parados y supera en casi 30.000 personas las que sufrieron el drama del desempleo en la otra gran crisis conocida, la de 1995”. Así, Bueno calificó las medidas tomadas por el Gobierno Central y Regional como “insuficientes para parar la sangría que supone la destrucción de empleo” y apostó por “la necesaria coordinación de inversiones públicas para apoyar a los desempleados mediante un esfuerzo de ida y vuelta, sin liderazgos y en el que el Diálogo Social se sitúe como la herramienta más importante para fomentar el empleo y la industria e invertir en el tejido productivo”.

En este sentido, el Secretario General de CCOO en Murcia, exigió a la patronal que “se deje de propuestas ineficaces y se deje guiar por la voz de la experiencia de los sindicatos, despreciando por fin las ideas de abaratar el despido, bajar los salarios y degradar, aún más, las condiciones de trabajo”. La temporalidad volvió a ser protagonista en el discurso de hoy, “pues seguimos siendo la región con más temporalidad de todo el país”, señaló Bueno, “y no es concebible que se salga de una crisis con estos datos, con nefastos salarios a la cola de España y con muy pocas prestaciones”.

Con todo, los dos líderes sindicales concluyeron pidiendo ese cambio de modelo productivo que redunde “en la igualdad entre hombres y mujeres, de los trabajadores inmigrantes y de una buena gestión económica basada en la formación y no en la especulación”; al tiempo que llamaron a toda la población murciana a manifestarse el próximo 1º de mayo, “con más fuerza y unión que nunca”.

UGT y CCOO convocan dos manifestaciones para el próximo 1º de Mayo - 1, Foto 1
Murcia.com