La X edición de "Murcia Tres Culturas" tendrá 54 actuaciones de 25 países

Fuente:

Murcia, 29 abr (EFE).- La décima edición del festival "Murcia Tres Culturas" arrancará el próximo 13 de mayo y hasta el día 23 acogerá más de 54 actuaciones de 25 países de los cinco continentes, informó hoy el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

"La gran fiesta de la tolerancia", que espera más de 65.000 espectadores, será inaugurada en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas por Los Vivancos, que presentarán su nuevo espectáculo que combina flamenco, danza contemporánea, hip hop, gimnasia, artes marciales y música en directo interpretada por ellos.

En esta edición el país invitado es Israel, que traerá como representantes de la modernidad y tradición de las nuevas generaciones musicales las voces de Victoria Hanna el día 14 de mayo; Ivri Lider el 15, y Yasmin Levy el 16 del mismo mes.

Además de Israel, vendrán artistas y grupos de países como Mongolia, Túnez, China, Vietnam, Japón, Irak, España, Francia, Madagascar, Marruecos, República Checa, Cuba, Brasil, Jamaica, Portugal, Croacia, Bulgaria, Hungría, Serbia, Macedonia, India, Turquía, Nueva Zelanda y Corea, que inundarán con su arte las calles de la ciudad, dijo la edil Fátima Barnuevo.

Serán 11 jornadas de intensa actividad cultural con actuaciones como las del mongol Egschiglen el día 15 en la Plaza Apóstoles, que interpretará el canto Khoomií que recuerda el imperio de Genghis Khan; la tunecina Sandra Bessis el día 16 de mayo en el Museo de la Ciudad que interpretará Lo Sefardí; así como Liu Fang el mismo día en la Muralla Verónicas, virtuosa de la pipa y el laúd chino.

El 19 de mayo se podrá disfrutar de una ópera vietnamita de manos de Huong Thanh en el claustro de la Universidad de Murcia; y al día siguiente y en el mismo lugar será el turno de la música árabe recogida en la voz y la orquesta de Anwar Abudragh & Maqamat llegados de Irak.

El claustro de la Universidad de Murcia y la plaza de Europa acogerán el 21 de mayo el recital flamenco del cantaor Curro Piñana con textos y poemas judíos y al grupo francés Bayou Brothers, que mezclan gospel tradicional, blues, ritmo cajún y swing.

Además, el festival "Murcia Tres Culturas" ofrecerá un maratón de 24 horas con 21 conciertos los días 22 y 23 de mayo, entre los que destaca la música del Índico con raíces africanas del grupo Kilema procedente de Madagascar; los tambores de Livika de Cuba, Brasil y Jamaica; la música marroquí de B'net Marrakech; el nuevo Fado de Lisboa de manos de Al-Mouraria; y la salsa y el bolero de Cuba en la voz de Ramón Fabián.

La clausura de la décima edición del festival tendrá lugar el 23 de mayo y será la percusión coreana de Dulsori, con sonidos budistas y rituales chamanistas, la que ponga punto y final a este evento a las 22:30 horas en la plaza del Cardenal Belluga.

De forma paralela se ha programado una serie de conciertos de grupos españoles bajo la denominación "conciertos por la tolerancia", que traerán el 22 de mayo a "La Fuga" y el 23 a "El Canto del Loco".

También, hay programado un ciclo de cine, un curso universitario, coloquios, exposiciones y espectáculos teatrales que completan y enriquecen la programación de este festival.

El ciclo de cine se desarrollará entre los días 18 y 20 de mayo y estará dedicado a películas israelíes, árabes y cine occidental, que se proyectarán en el Centro Cultural "Puertas de Castilla", y entre las exposiciones destaca "300 años del Escudo de Murcia", que se inaugurará el 14 de mayo en el Museo de la Ciudad y que está centrado en la evolución histórica del escudo, desde su creación en el siglo XIII. EFE

La X edición de Murcia Tres Culturas tendrá 54 actuaciones de 25 países, Foto 1
Murcia.com