García (IU) cree que el resultado del Plan de Inversión Local es "mediocre"

Fuente:

El PCRM-PCE aboga por la defensa del empleo y la protección social para combatir la crisis

El secretario de Economía y Trabajo de IU Federal, José Antonio García Rubio, dijo hoy que el Plan de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno de España está obteniendo un resultado "mediocre", ya que de los 8.000 millones de euros presupuestados para los ayuntamientos, sólo se han ejecutado 1699.

García Rubio, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto al secretario de Mundo del Trabajo del Partido Comunista de la Región (PCRM-PCE), Josenxtu Durán, señaló que el dinero invertido en el citado plan es empleado por los consistorios para contratar principalmente a trabajadores en activo y, en menor medida, a los desempleados.

Recordó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican un aumento del paro hasta superar los 4 millones de desempleados y la existencia de un millón de personas con todos sus miembros en paro, evidencian el "fracaso" de las medidas que el Gobierno de España "ha intentado" llevar a cabo.

García Rubio se refirió además al subsidio complementario para trabajadores sin recursos, cuya realización "se está retrasando con la solución de que sean las comunidades autónomas las que hagan frente a esas ayudas, lo que significa que las que son más ricas aportan más, y las más pobres, menos, por lo que en IU -añadió- creemos que eso es cuestión de estado".

Tildó de "insuficiente, mal planificada e ineficaz" la medida del Gobierno central por la que la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos asciende a 11 mil millones de euros, y señaló que "no son sólo los consistorios deben dinero a las pequeñas y medianas empresas, sino el conjunto de administraciones públicas, que en total adeudan 33.000 millones de euros".

Por esta razón, propuso que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se responsabilice de esas deudas y que el Gobierno subvencione los intereses, que serían al precio oficial del dinero que fija el Banco Central Europeo, lo que supondría "una pequeña carga para el Estado y evitaría considerablemente el empeoramiento de la situación financiera de los ayuntamientos".

Por su parte, el secretario del Mundo del Trabajo del Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM-PCE), Josenxtu Durán, presentó hoy la campaña de su organización para combatir la crisis, la cual está centrada en la "movilización social" y en la defensa de una alternativa económica desde una perspectiva de clase.

Durán explicó que en el marco de la campaña, iniciada en febrero, se han repartido 30.000 dípticos y organizado mesas informativas en diversos municipios de la Región de Murcia, situadas principalmente en las puertas de los centros de trabajo, las facultades de las universidades y el centro de las localidades.

"Las responsables del aumento del paro, la pérdida del poder adquisitivo y la privatización de los servicios públicos son las políticas neoliberales de los gobiernos del PP Y PSOE en los últimos 15 años. Ambos han defendido un modelo sector financiero inmobiliario, a través de políticas fiscales regresivas y reformas laborales".

Según Durán, estas políticas económicas han tenido como consecuencia "una pérdida de tejido industrial y la creación de una burbuja inmobiliaria que ha disparado los precios de la vivienda, haciendo la economía española dependiente del sector financiero internacional".

García (IU) cree que el resultado del Plan de Inversión Local es mediocre, Foto 1
Murcia.com