El MARM invierte en Murcia 6,1 millones de euros en obras de emergencia

Fuente:

Murcia, 30 abr (EFE).- El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno a las obras de emergencia que el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) lleva a cabo en la Región de Murcia, por valor de 6,1 millones de euros, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Estas actuaciones se desarrollarán en el Campo de Cartagena, en la Rambla de San Roque, en la Rambla del Murciano, en la EDAR de Molina, y en las presas de Alfonso XIII y Argos.

El MARM destina 1.250.000 euros para aumentar los recursos para desalación en el Campo de Cartagena y para ello hay que reparar y acondicionar el drenaje D-7, un cauce artificial construido para mejorar los regadíos de la zona y canalizar hasta la rambla del Abejón y el mar tanto las aguas procedentes de escorrentías superficiales en épocas de lluvias como las de retorno de riegos que se generan por riegos intensivos en la zona.

En la Rambla de San Roque se invertirán 550.000 euros para estabilizar el cauce y recuperar ambientalmente la zona en su confluencia con el embalse del Azud de Ojos, en el término municipal de Blanca.

En esta rambla se han producido sedimentos a causa de los largos años de sequía y las obras que se realizan para solucionar el problema creado consisten fundamentalmente en limpieza, extracción y traslado posterior de estos sedimentos a un vertedero autorizado.

En el municipio de Puerto Lumbreras se realizarán obras por valor de 800.000 euros para acondicionar la Rambla del Murciano, donde existe un tramo de cauce totalmente alterado con afectación de sus márgenes, ocasionando desbordamientos importantes en las riadas producidas en los últimos años.

La actuación del MARM en esta zona pretende acondicionar la rambla entre el Camino Viejo del Puerto y la carretera D-11, a la altura de la estación de Puerto Lumbreras, en una longitud de unos 1.620 metros.

También, el MARM destinará un millón de euros a las obras de emergencia del proyecto de aprovechamiento de las aguas residuales en el sector 2, zona III de las Vegas Alta y Media del Segura.

Esta actuación pretende solucionar los problemas de aprovechamiento de los recursos para riegos en la zona, derivados del efluente de la EDAR de Molina de Segura, y se hace preciso actuar tanto en el punto de llegada del agua a su red de riego como en distintos tramos de la conducción y en la balsa de recepción.

Otros 2,5 millones de euros se invertirán en las presas de Alfonso XIII y Argos. Estas presas presentan en el estribo derecho fugas de agua que originan peligro de arrastres que afectarían a la seguridad de las presas frente a posibles avenidas.

Las obras que se realizan consisten en la explanación de la margen derecha de la presa del Argos en las proximidades del aliviadero situado en este estribo; inyecciones en las márgenes, derecha e izquierda, de la presa de Alfonso XIII; reperforación del drenaje de la presa del Alfonso XIII, desde la coronación a la galería de fondo y desde ésta hasta la profundidad que se estime en su cimiento y limpieza y adecuación de la galería de fondo.

En la presa de Argos también se realizarán obras que consisten en la limpieza del conducto de desagüe de fondo desde la toma del embalse hasta la compuerta del desagüe de fondo.

Se llevarán a cabo sin vaciar el embalse, por lo que los trabajos serán realizados por especialistas en técnicas de buceo y también se colocarán sendas ataguías que permitan operar en la cámara de compuertas sin flujo de agua y nuevas compuertas, además de acondicionar la salida de agua por el túnel de aguas abajo del desagüe de fondo.EFE

El MARM invierte en Murcia 6,1 millones de euros en obras de emergencia, Foto 1
Murcia.com