El PSOE valora el cambio del PP en materia de financiación autonómica al sumarse al ajuste de variables propuesta por Zapatero

Fuente:

Begoña García Retegui destaca que el PP se suma también a la propuesta de seguir estudiando con datos técnicos la cuantificación de la deuda histórica

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, manifestó tras la Comisión Especial de Financiación Autonómica su satisfacción por el cambio de actitud del Gobierno regional del PP por aceptar el ajuste variables como población escolar y dependiente, además de actualizar la población, para que la Región salga beneficiada en la negociación del nuevo sistema de Financiación autonómica, “pues la oferta que ha hecho el Gobierno de España es buena, pero aún mejorable”.

A lo que añadió que, una vez conseguido esto, habrá que abordar la "deuda histórica". Y para ello la Comisión seguirá haciendo sus trabajos para recopilar con datos económicos aportados por técnicos el alcance real de esa deuda. Esto se corresponde al ofrecimiento que el PSOE viene haciendo al PP y al Gobierno regional acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la cuantificación de la deuda histórica con la Región de Murcia.

“Entendemos que cuando hablamos de deuda histórica, nos referimos al stock de capital público que el Estado tiene con la Región de Murcia, no por la no actualización de la población, sino porque esta comunidad históricamente ha salido perjudicada en determinadas infraestructuras que no se han hecho y que otras comunidades si tienen”. Los cálculos sitúan este stock en 1.000 millones de euros.

700 millones de euros

A estos habría que sumar, la deuda histórica que en su momento se acordó en la Asamblea Regional, cuantificada en euros actuales en 750 millones por transferencias deficitarias. A los que aún habría que añadir los derivados de las nefastas negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Valcárcel y Aznar con las transferencias de Sanidad y Educación, que nos colocaron a la cola de España en recursos por habitante.

“Todo ello se puede y se debe calcular y ese sería precisamente el déficit histórico que podríamos acordar y llevar a la Reforma del Estatuto de Autonomía pendiente. Así se lo hemos ofrecido al Partido Popular y al parecer esto es lo que sucederá”, indicó.

García Retegui añadió que el PSOE no se ha negado a reclamar la deuda histórica, sino todo lo contrario. “Pero la deuda histórica a la que se refiere el Partido Popular, es decir, la del modelo de financiación de 2002 que Valcárcel firmó, no es una deuda histórica sino el fruto de una mala negociación y de la sumisión del Gobierno regional ante el Ejecutivo de Aznar en aquel momento. Por lo que esa deuda la tiene Valcárcel con 1.400.000 murcianos”.

Queja del Grupo Parlamentario Socialista

La parlamentaria socialista quiso también hacer constar la queja del Grupo Parlamentario Socialista que solicitó, para esta Comisión, con el consenso del resto de grupos, a la Comunidad Autónoma toda la documentación que la Consejería tiene sobre financiación: informes externos e internos, estudios y todos los documentos que ha enviado al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Queríamos que todos los grupos y la opinión pública fueran conscientes de que el Gobierno regional nunca ha reclamado al Gobierno de España en documento alguno la actualización de la población y que una cosa es lo que “vocea” y reclama en Murcia y otra bien distinta lo que plantea por escrito ante los Ministerios”.

Por último, lamentó que la Comisión de Financiación Autonómica se reúna sin haber podido disponer de uno sólo de esos documentos porque la Consejería no los ha remitido a los grupos parlamentarios, a pesar de figurar en dicha petición la firma de los tres grupos parlamentarios.

Precisamente, algunos de esos documentos han sido utilizados por la consejera de Economía ocultando de ellos los aspectos que venían a incidir en el nefasto modelo de negociación actual que ha perjudicado a la Región de Murcia, dejándonos en financiación por habitante muy por debajo de la media.

El PSOE valora el cambio del PP en materia de financiación autonómica al sumarse al ajuste de variables propuesta por Zapatero, Foto 1
Murcia.com