La sierra minera de Cartagena y La Unión es declarada BIC con categoría de sitio histórico

Fuente:

El Ejecutivo regional ha otorgado la declaración de BIC con categoría de sitio histórico a la sierra minera de Cartagena y La Unión, una zona que combina lugares de interés geológico, mineralógico, arqueológico, etnográfico y medioambiental.

La catalogación afecta a la extensión desde la bahía de Cartagena hasta Cabo de Palos, marco natural que ha tenido una especial evolución geológica con una intensa mineralización que ha sido causa del principal motor económico de la zona, desde épocas prerromanas hasta finales del siglo XX.

Fruto de la actividad minera en época romana han aparecido restos de instalaciones mineras, entre las que destacan las halladas en las explotaciones de Cabezo Rajao y el Sancti Spiritu. La actividad humana vinculada con la minería ha motivado una modificación del terreno que ha incidido de manera desigual en el paisaje natural, y ha conformado un completo panorama patrimonial en el que se superponen prácticamente en los mismos lugares restos de diversas épocas, hasta completar un conjunto de gran belleza paisajística que evidencia la interacción del hombre y el medio.

El conjunto de la sierra minera es uno de los mayores exponentes del área mediterránea para conocer la evolución histórica de las explotaciones mineras y los procesos de transformación del material, tanto en la antigüedad como en la época moderna y contemporánea, en donde además convergen otros bienes relevantes y de variada tipología que engrandecen ampliamente la zona delimitada como un lugar singular y de gran importancia desde el punto de vista patrimonial.

La sierra minera de Cartagena y La Unión es declarada BIC con categoría de sitio histórico, Foto 1
Murcia.com