Agricultura desarrolla un ambicioso programa de formación para el personal que previene y combate los incendios forestales

Fuente:

Consta de 115 horas lectivas, se imparte entre los meses de abril y junio y en él participarán más de 400 personas

Agricultura desarrolla un ambicioso programa de formación para el personal que previene y combate los incendios forestales

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, desarrolla un ambicioso programa de formación y adiestramiento para todo el personal que participa en la prevención y lucha contra los incendios forestales, en el marco del Plan Infomur 2009.

Este programa consta de 115 horas lectivas, se impartió en abril y también se realizará el próximo mes de junio y en él participarán más de 400 personas: 24 técnicos, 90 agentes medioambientales, 200 especialistas en extinción, 84 especialistas en detección y 10 auxiliares. Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, la Consejería pretende con esta iniciativa “mejorar la capacidad de la Administración regional en la gestión del medio natural y los incendios forestales”.

El responsable autonómico destacó que “los contenidos formativos han sido adaptados a las necesidades específicas del colectivo al que van dirigidos y a las funciones desempeñadas por los trabajadores en cada uno de los puestos que ocupan para la defensa forestal”. En este sentido, apuntó que “para el personal de los puestos de vigilancia fija, por ejemplo, se imparten técnicas de detección y predicción del riesgo de incendios y para los especialistas de extinción, el manejo de bombas extintoras y contrafuegos”.

Los contenidos formativos abarcan aspectos como la prevención de incendios forestales, tácticas y estrategias de extinción, trabajos selvícolas aplicados a la defensa contra los incendios, especialización y operatividad de las brigadas helitransportadas, técnicas de detección y evaluación del riesgo de incendios, gestión de recursos de prevención y extinción, tácticas de ataque directo en incendios forestales y primeros auxilios.

Las acciones formativas están dirigidas por la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) del Servicio de Caza, Pesca y Defensa del Medio Natural y han sido homologadas por la Escuela de Administración Pública regional.

La Comunidad puso en marcha el pasado 4 de abril el dispositivo de vigilancia permanente para la detección de incendios, que se mantendrá hasta finales de septiembre.

El programa de formación se desarrolló de manera más intensa durante el mes de abril, aprovechando la época de peligro medio de incendio.

Fotos:

1.- En el centro de la imagen el director general, Pablo Fernández, acompañado por técnicos de su departamento, durante una de las actividades del programa de formación, celebrada en el Centro de Visitantes ‘Ricardo Codorníu’ del Parque Regional de Sierra Espuña.

2.- Personal del Servicio de Lucha contra Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura y Agua durante una de las actividades del programa de formación.

Agricultura desarrolla un ambicioso programa de formación para el personal que previene y combate los incendios forestales - 1, Foto 1
Agricultura desarrolla un ambicioso programa de formación para el personal que previene y combate los incendios forestales - 2, Foto 2
Murcia.com