La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, declaró hoy que la medida presentada hoy de 420 euros durante seis meses para los parados que agoten las prestaciones por desempleo es positiva, y además recoge una reivindicación reclamada por el PSOE murciano en los últimos meses.
Esta iniciativa apoyada por los sindicatos y la patronal es una medida que sirve para suavizar algunos de los efectos que la crisis económica ha ocasionado en el empleo, situación económica que en la Región de Murcia es de mayor intensidad como consecuencia de un modelo de desarrollo económico basado en la especulación inmobiliaria, los sueldos bajos y la precariedad laboral.
No obstante, la parlamentaria socialista confía en que los efectos del Plan E del Gobierno de España, que ha inyectado 245 millones de euros a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, hayan empezado a notarse en los datos del paro correspondiente al mes de abril y que se conocerán mañana. El PSOE murciano recuerda que el Gobierno regional tiene la obligación, no sólo de poner en marcha medidas paliativas contra la crisis económica, sino que son de su competencia exclusiva las políticas activas de empleo, así como aquellas que tengan por objeto cambiar el modelo económico, tal y como contempla nuestro Estatuto de Autonomía.
Asimismo, García Retegui anunció la presentación de una moción en la Asamblea Regional para que todas las medidas del Ejecutivo regional acordadas con los agentes sociales puedan ser debatidas y, en su caso, refrendadas, en el Parlamento autonómico. Por último, la diputada regional instó al Ejecutivo de Valcárcel a trabajar coordinadamente con el Gobierno de España, que ya ha anunciado la puesta en marcha de medidas de apoyo a los desempleados, en el mismo sentido, en beneficio de las personas que puedan acogerse a las ayudas hoy presentadas.
