El aumento demográfico de Murcia elevará un 23,1% el gasto sanitario hasta 2016

Fuente:

Madrid/Murcia, 5 may (EFE).- España tendrá 2,6 millones de habitantes más en 2016, lo que elevará el gasto de la sanidad pública entre un 11 y 16 por ciento y provocará que Murcia, una de las comunidades autónomas con más crecimiento demográfico, afronte hasta un 23,1 por ciento más de costes.

"La demografía contribuye a un aumento del gasto, pero no pone en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario español", ha manifestado el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Puig, en la presentación del estudio "Impacto de la demografía sobre el gasto sanitario futuro de las comunidades autónomas".

Según el informe, el crecimiento del gasto sanitario hasta 2016 será "muy heterogéneo" entre las comunidades autónomas, pues Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura experimentarán subidas "poco notables", entre un 1,8 y un 3 por ciento.

En cambio Baleares (27,2%) y Canarias (26,1%) sufrirán un elevado incremento del gasto, al igual que otras comunidades como Murcia (23,1%), Comunidad de Madrid (22,8%), Comunidad Valenciana (22,1%) y Cataluña (18,5%).

En este sentido, Puig ha apostado por que el sistema de financiación autonómica, aún en discusión, incluya mecanismos de flexibilidad para que el sistema sanitario "pueda adaptarse al crecimiento demográfico anual".

"Si esto no se consigue, podría empeorar de forma destacable la oportunidad de tratamiento para una misma necesidad, a nivel territorial", ha advertido Puig.

En 2016 España podría alcanzar los 47,61 millones de personas, casi el 10 por ciento de ellos mayores de 75 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, aunque el progresivo envejecimiento de la sociedad española precisará de mayor financiación, "continúa teniendo mayor influencia el aumento del numero de personas con cobertura", ha apuntado Puig.

Esto se debe a que el incremento de la población, dice el estudio, es un "shock" que añade individuos de repente y con fuerza, mientras que el envejecimiento es un proceso más suave.

Si el gasto sanitario por persona no cambia, ha considerado Puig, la sostenibilidad del sistema dependerá del aumento del número de recetas por persona y de la tecnología que se decida incorporar.

"Si se admiten todas las innovaciones y todas gratis, el incremento será mayor", ha pronosticado Puig, quien ha considerado que los inmigrantes tienen un escaso impacto en el gasto.

Otra de las causas de este incremento es que la población cada vez utiliza más los servicios sanitarios, que se refleja en una subida "increíble" -según Puig- del número de recetas por persona y sitúa a España como uno de los países con mayor número de visitas al médico.

Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad y ahora patrono de la Fundación Pfizer, promotora del estudio, ha destacado que a pesar de que las mujeres frecuentan más la consulta médica y tienen más gasto farmacéutico, el gasto de los hombres a partir de los 40 años es mayor que el de ellas porque precisan de más atención hospitalaria.

El gasto en servicios sanitarios se ha multiplicado por cinco en el último medio siglo, de modo que los españoles trabajan una media de 18 días al año para pagar su atención sanitaria, frente a las tres jornadas que empleaban en 1960.

El informe, que toma como referencia el año 2016 por consideraciones de fiabilidad, ha sido elaborado a partir del gasto hospitalario, farmacéutico y en atención primaria de cada comunidad autónoma en 2005 y de las proyecciones demográficas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). EFE

El aumento demográfico de Murcia elevará un 23,1% el gasto sanitario hasta 2016, Foto 1
Murcia.com