El sector porcino de la Región se resiente de los efectos de la gripe A con caída de ventas y precios

Fuente:

Lorca, 8 may (EFE).- La gripe AH1N1 ha provocado una caída en las ventas, en los precios y en el número de sacrificios en la cabaña porcina murciana, según aseguró hoy a EFE el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Porcino de Murcia (Fadesporm), Salvador Sánchez, que se mostró confiado en que la situación "se normalice" en un plazo de dos semanas.

Según explicó los temores de los porcinocultores murcianos sobre las afecciones económicas de la nueva gripe en su sector se han confirmado con una reducción del tres por ciento en la cifra de 15.000 sacrificios diarios, con una caída en las ventas del ocho por ciento en las industrias cárnicas y el bloqueo a la carne de tercera que se vendía a Rusia.

En la Región solo una gran empresa cárnica vende carne de cerdo a Rusia, aunque el veto ruso a los productos de porcino español también ha afectado a la producción murciana por su repercusión en el mercado nacional.

Sánchez confirmó asimismo una ligera caída en el consumo doméstico que ha provocado que quede carne de cerdo en los almacenes de las industrias cárnicas "y una bajada en los precios".

Aseguró que los "intereses geopolíticos y geoeconómicos" están perjudicando al sector porcino mundial por su presunta relación con los focos de gripe A, aunque reiteró que es seguro consumir carne de porcino.

El presidente de Fadesporm consideró que en unos 15 días los consumidores reanudarán la compra habitual de carne de cerdo y se mostró esperanzado en que los precios se recuperen tras la caída de tres céntimos que ha provocado en las cotizaciones la enfermedad.

La cabaña porcina regional está compuesta por 220.000 cerdas reproductoras y dos millones de ejemplares de cebo repartidos en unas 1.100 granjas en activo, de las que unas 700 están en Lorca, la principal zona productora de la Región.

El sector da empleo directo a unas 10.000 personas en la Región y genera el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) agrícola regional. EFE

El sector porcino de la Región se resiente de los efectos de la gripe A con caída de ventas y precios, Foto 1
Murcia.com