El Yeclano, único de los cuatro murcianos que ha triunfado en una promoción

Fuente:

Murcia, 23 may (EFE).- El Yeclano es el único de los cuatro equipos murcianos que afrontarán desde este fin de semana la fase de ascenso a Segunda División B que ha logrado dar el salto a esa categoría en las promociones que se vienen disputando desde hace casi dos décadas a nivel nacional.

El conjunto de Yecla consiguió su objetivo en la temporada 2002/2003 cuando, entonces bajo el sistema de liguilla, se impuso en un grupo en el que se encontraban el Levante B valenciano, el Sant Andreu catalán y el Villafranca balear.

Los otros tres equipos murcianos inmersos en la lucha por llegar a Segunda B no saben lo que es subir en estas fases con las que se cierran las campañas, aunque el Caravaca lo intentó en varias ocasiones. El Moratalla y La Unión debutan en este tipo de competición.

El cuadro caravaqueño, que al ser el primer clasificado del Grupo XIII tiene la ventaja de disputar una eliminatoria ante el Estepona de la que el ganador ascenderá, debutará el domingo a las 19 horas en su campo de El Morao con la intención de conseguir por fin el premio de la Segunda B en el que será su séptimo intento.

De hecho, es uno de los equipos con más experiencia en este tipo de competiciones y sólo el Águilas, con 10, y el Mar Menor, con 9, tienen más participaciones que los caravaqueños.

A excepción del Caravaca, los demás equipos murcianos deberían superar tres rondas para llegar a Segunda B.

La primera eliminatoria la afrontará el Moratalla, segundo del Grupo XIII, ante el Alcalá de Guadaira -comenzará el domingo a las 11.30 horas a domicilio; La Unión, tercer clasificado, iniciará su eliminatoria frente al Rayo Majadahonda en casa el sábado a las 18 horas; y el Yeclano, cuarto, también ejercerá como local en el encuentro de ida de su eliminatoria ante el Cacereño, que comenzará el domingo a partir de las 18.30 horas.

La promoción de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español ha tenido 72 participantes del Grupo XIII de Tercera División desde la campaña 1990/1991 y 17 de ellos lograron el objetivo del ascenso.

El club murciano con más éxitos en estas promociones es el Lorca, con tres ascensos; mientras que el Orihuela, conjunto alicantino pero que ha venido compitiendo con los murcianos en el Grupo XIII, dio dos saltos de categoría ya en esta década.

Todos los representantes de la Tercera División murciana que han triunfado en la fase de ascenso a Segunda B son el Roldán, en 1991; el Cieza, en 1993; el Murcia y el Mar Menor, en 1996; el Lorca, en 1997; el Cartagena, en 1998; y nuevamente el Lorca, en 1999.

También el Ciudad de Murcia, en 2001; el Orihuela, en 2002; el Yeclano y otra vez el Lorca, en 2003; el Águilas, en 2005; el Orihuela de nuevo, en 2006; el Mazarrón, en 2007; y el Murcia B, el Sangonera y el Ciudad de Lorquí, en 2008.

En cuanto al número de participaciones, contando ya la de este año, el ranking de equipos murcianos lo lidera el Águilas, con 10; y le siguen el Mar Menor, con 9; el Caravaca, con 7; el Lorca, con 6; el Orihuela, con 5; el Murcia B, el Yeclano y el Sangonera, con 4; el Roldán, el Cartagena, el Mazarrón y el Horadada, con 3.

El Jumilla, con 2; y el Beniel, el Santomera, el Cieza, el Torre Pacheco, el Muleño, el Real Murcia, el Olímpico de Totana, el Ciudad de Murcia, el Imperial Promesas, el Pinatar, el Ciudad de Lorquí, el Moratalla y La Unión, con una presencia.

En este listado se incluyen el Orihuela y el Horadada, equipos que pese a ser alicantinos han venido compitiendo con los equipos murcianos dada su vecindad con la Región. EFE

El Yeclano, único de los cuatro murcianos que ha triunfado en una promoción, Foto 1
Murcia.com