La red regional de asesoramiento en I+D+i atiende consultas de 240 empresas durante su primer año de funcionamiento

Fuente:

Esta red cuenta con cinco puntos de información en la Región y asesora a los empresarios y emprendedores sobre las ayudas vinculadas a programas de innovación de todas las administraciones

La Red de Puntos de Asesoramiento en Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDI) de la Región de Murcia, gestionada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha atendido desde su puesta en funcionamiento en abril de 2008 las consultas de 240 empresas sobre ayudas vinculadas a programas de innovación y financiación de I+D+i.

Esta Red PIDI está gestionada en el ámbito nacional por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y su objetivo es asesorar a las empresas en cuestiones de I+D+i de todos los ámbitos administrativos, desde los programas locales a los europeos y en todas las áreas de innovación tecnológica.

Esta semana mantuvieron una reunión los responsables del Instituto de Fomento y de las oficinas de esta red de apoyo a las pymes en la Región, en la que se dio a conocer la labor de coordinación y gestión de las consultas que ofrece a las empresas que solicitan este tipo de asesoramiento. Asimismo, se expusieron los procedimientos de trabajo a seguir, diferenciando tres niveles: autonómico, nacional e internacional.

La Red PIDI dispone en la Región de cinco puntos de asesoramiento entre los que se encuentran el propio Instituto de Fomento, la Cámara de Comercio de Murcia, los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (CEEIM y CEEIC) y el Centro Tecnológico del Mueble (CETEM). Todos los miembros de la red han recibido una formación específica por parte del CDTI a través de reuniones, conferencias y un aula de formación on-line.

Estos puntos de información ofrecen una cobertura más cercana a las empresas de la Región y tienen como finalidad asesorar a éstas y a emprendedores sobre las líneas de apoyo público a la I+D+i más convenientes, independientemente del ámbito administrativo al que pertenezcan y en función de las características de sus proyectos tecnológico-empresariales.

Las consultas sobre esta Red se pueden hacer de manera telemática a través del formulario que se encuentra en las páginas web de los cinco organismos.

Asesoramiento estructurado en tres niveles

La Red de Puntos PIDI está estructurada en tres niveles sucesivos y simultáneos que garantizan un servicio eficaz. El primer nivel comprende servicios de información y asesoramiento prestados por los agentes locales pertenecientes a entidades distribuidas por todo el territorio español incorporadas a la Red.

El segundo nivel está integrado por agentes de soporte, formado por técnicos del departamento de Innovación del Info, que resuelven aquellas peticiones de información que, por su naturaleza o grado de complejidad, no pueden ser resueltas por los agentes locales y ofrecen además una atención más especializada.

El tercer nivel está compuesto por supervisores, cuya labor consiste en la resolución de dudas e incidencias complejas, además de la coordinación del funcionamiento y herramientas de la Red. Estas funciones son llevadas a cabo por técnicos del CDTI con experiencia en la prestación de servicios de asesoramiento a empresas orientados a la I+D+i y su financiación.

La red regional de asesoramiento en I+D+i atiende consultas de 240 empresas durante su primer año de funcionamiento, Foto 1
Murcia.com