CCOO califica como un gran avance la firma del II Pacto Social por la Educación

Fuente:

CCOO, junto con los sindicatos con representación en Mesa Sectorial, firmamos el II Pacto Social por la Educación, con la convicción de que será un instrumento válido para sentar las bases que permitan un cambio de modelo educativo en nuestra Región. Numerosas son las razones para firmar esta Pacto. En un contexto de crisis económica profunda como en el que nos encontramos se inyectan más de 900 millones de euros a la enseñanza murciana. Mientras en otras Comunidades Autónomas los docentes han realizado varias huelgas (Cataluña, Madrid, Valencia, Asturias…), en Murcia se apuesta por el diálogo social que tanto ha reclamado la Federación de Enseñanza de CCOO. Por tanto, este Pacto es una excepción en el Estado Español. Con las medidas y objetivos acordados se podrá poner freno a la política regresiva en materia educativa que el Partido Popular estaba implantando en la CARM, sobre todo en las cuestiones de admisión de alumnos con NEE (necesidades educativas especiales), a la vez que se apuesta por las reivindicaciones de CCOO como las nuevas infraestructuras educativas, las mejoras para el profesorado con la carrera profesional y el gran impulso a la atención a la diversidad y a la Formación Profesional. La unanimidad sindical es indicativo del avance que supone este acuerdo social. Los principales ejes sobre los que giran los contenidos del Pacto Social, tal como hemos venido reclamando en nuestras propuestas sindicales, son:

- Incremento de las infraestructuras, con 171 millones de euros, de los que 133 se destinan para la construcción de nuevos centros públicos y 38 para actualización y modernización de los ya existentes.

- Mejora del rendimiento escolar, aumentando el éxito académico y disminuyendo ratios (54’5 millones) y consolidando la atención a la diversidad (219millones).

- Potenciación y reforzamiento de la Formación Profesional con 160 millones de euros.

- Dignificación de la función docente, incorporando la carera profesional (exigencia exclusiva de CCOO) y garantizando amplias ofertas de empleo público para asegurar el empleo estable; de la función directiva y del Personal de Administración y Servicios de la escuela pública, con 52 millones de euros

- Contribución desde el ámbito escolar a la conciliación de la vida laboral y familiar con 173,5 millones, de los que 40 se dedicarán a la creación de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años).

- Una apuesta firme por el equilibrio entre las redes pública y concertada y por la escolarización equitativa del alumnado con dificultades, 43 millones.

- Y toda una serie de mejoras como la creación de secciones bilingües en los colegios de primaria, ,8 millones, aumento de la oferta de enseñanzas de régimen especial, 2 millones, creación y construcción del Centro de restauración de bienes culturales, 5 millones, y diversas garantes del cumplimiento del acuerdo porque en ello se fundamenta salir antes y mejor de la crisis y paliar el fracaso escolar en nuestra Región.

CCOO califica como un gran avance la firma del II Pacto Social por la Educación, Foto 1
Murcia.com