"El Ministerio de Industria sigue sin comprometerse con el Plan Renove de Vehículos Industriales de la Región"

Fuente:

Marín indicó que “aún seguimos sin conocer la letra pequeña del Plan 2000E y el protocolo de actuación, que no estará listo hasta finales de junio”

El Gobierno regional negocia con el Gobierno central la adhesión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Plan Renove de Vehículos Industriales de la Región de Murcia. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, asistió hoy en representación del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, a la reunión técnica convocada por el Ministerio, en la que expuso el malestar del Gobierno murciano por la forma de actuar del Gobierno central, implicando a las comunidade autónomas en el denominado Plan 2000E, sin haber consensuado la medida, y reclamó el apoyo ministerial a la iniciativa murciana.

En este sentido, tanto el director general como el representante de la Comunidad Valenciana exigieron al Gobierno central su adhesión a las iniciativas ya puestas en marcha, a lo que el Ministerio respondió primero con una negativa y luego con el compromiso de estudiar ambos planes y proponer un convenio específico para cada una de las comunidades autónomas.

Asimismo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, afirmó que “tras la reunión a la que ha asistido el director general, seguimos sin conocer toda la letra pequeña del Plan 2000E y el protocolo de actuación, que han comenzado a presentar, pero que nos aseguran que no estará listo hasta finales del mes de junio”.

Hay que recordar que el Gobierno regional mantiene, como así se comprometió, su Plan Renove de Vehículos Industriales, con una aportación de 480.000 euros. “Esta medida, encuadrada en el Plan Industrial de la Región de Murcia, no sólo favorece al sector del automóvil, sino también a autónomos y pymes, que pueden renovar su flota. Además se acordó, ante las reiteradas negativas del Gobierno central, poner en marcha un nuevo Plan Prever, como así pedía el sector y las comunidad autónomas”, aclaró el consejero.

Igualmente, Salvador Marín indicó que “en el caso de que el Ministerio se una al Plan Renove de la Región de Murcia, decidiremos qué opción tomar con los recursos que se liberasen. Lo que si esta claro es que la Región de Murcia ya apoya al sector del automóvil, con las ayudas para vehículos industriales y con otros 300.000 euros adicionales para adquirir vehículos híbridos, dentro nuestra política de respeto y protección al medio ambiente”.

La convocatoria del Plan Renove de Vehículos Industriales contempla ayudas para la adquisición de vehículos comerciales N1, es decir, que no tengan una MMA (masa máxima autorizada) superior a 3,5 toneladas y con una emisión de gases inferior a 160 gramos por kilómetro (g/km) de dióxido de carbono. También es válido para vehículos M1, los turismos vendidos como vehículos comerciales que cumplen una de estas dos condiciones: emitir menos de 120 g/km de CO2 o menos de 140 g/km de CO2 con catalizador de tres vías (gasolina) o EGR (si son diésel).

El Ministerio de Industria sigue sin comprometerse con el Plan Renove de Vehículos Industriales de la Región, Foto 1
Murcia.com