Obras Públicas construirá diez nuevas rotondas para incrementar la seguridad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma

Fuente:

José Guijarro subraya que “las glorietas son uno de los instrumentos más eficaces para la supresión de los puntos negros, ya que suponen la eliminación de las víctimas mortales casi en un cien por cien”

Obras Públicas construirá diez nuevas rotondas para incrementar la seguridad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma

Las obras tienen una inversión superior a los 6,5 millones de euros y se van a llevar a cabo en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Águilas, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Abanilla, Lorquí y Fortuna

El director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Guijarro, anunció hoy que la Consejería iniciará a lo largo de este año la construcción de diez rotondas en diversos municipios de la Región, mediante una inversión superior a los 6,5 millones de euros. Será un conjunto de actuaciones que, según Guijarro, “contribuirán a reducir el número de accidentes mortales en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ya el año pasado disminuyeron un 38 por ciento con respecto a 2007”.

El director general indicó que “las glorietas son uno de los instrumentos más eficaces para la eliminación de los puntos negros, ya que se ha demostrado que la puesta en servicio de rotondas en intersecciones en cruz supone la eliminación de las víctimas mortales casi en un cien por cien, pues los conductores se ven obligados a reducir la velocidad, lo que contribuye a incrementar la seguridad vial y reducir la siniestralidad”.

Las obras, que se encuentran licitadas o en proceso de contratación, se llevarán a cabo en los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, Águilas, Fuente Álamo, Abanilla, Lorquí y Fortuna, donde se acometerán, además, actuaciones para mejorar la percepción y preseñalización de las glorietas.

Actuaciones e inversión por municipios

En Murcia se llevarán a cabo dos actuaciones: una en la variante de Alquerías con la travesía de esta localidad, en la carretera T- 303, con una inversión de 346.402 euros; y otra en la intersección de la carretera de Churra, la RM-A4, con el ramal de acceso de la A-7 (Autovía de Murcia), con un coste de 625.558 euros.

En Cartagena, la construcción de una glorieta permitirá mejorar los accesos a la refinería de Repsol en Escombreras. Las obras, que tienen un presupuesto de 1.291.570 euros, incluyen el refuerzo del firme de las carreteras RM-320 (de Escombreras a Portmán) y RM-22, que da acceso tanto a la refinería como a la estación de ferrocarril.

La mejora de la seguridad vial en Molina de Segura se ejecutará en la intersección de la carretera RM-B6 (de la N-301 a Lorquí) con el Camino Torre Montijo, una obra que finalizará a lo largo de este año y que ha requerido una inversión de 388.063 euros.

Con la construcción de una rotonda en la intersección de la carretera RM-D16 (de Puerto Lumbreras a la estación de ferrocarril) con el Camino del Armao, Obras Públicas reducirá la siniestralidad en una zona que registra más de un millón de vehículos anuales, a través de una inversión de 501.683.

En el municipio de Águilas se llevará a cabo la construcción de una glorieta en la variante de Águilas (RM-332) con la travesía del municipio (T-322), con un coste de 705.690 euros; mientras que en Fuente Álamo la actuación, que tiene un presupuesto de 857.911 euros, se ejecutará en el cruce de la carretera RM-602 (Miranda-Los Muñoces) con Cuatro Vientos.

En el municipio de Fortuna, la Dirección General de Carreteras construirá dos rotondas en los puntos kilométricos 7 y 9 de la carretera RM-414 (Santomera-Abanilla), dos actuaciones que supondrán una inversión de 857.911 euros.

Por último, se construirá una rotonda para mejorar la seguridad vial en el polígono industrial de Abanilla, con un coste de 729.409 euros; y otra en la entrada del polígono industrial de Lorquí, en la carretera RM-B33 (nuevo acceso a Lorquí y Ceutí), presupuestada en 396.689 euros.

Obras Públicas construirá diez nuevas rotondas para incrementar la seguridad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma - 1, Foto 1
Murcia.com