Valcárcel afirma que el desarrollo del sector agrario regional determina el progreso económico de España y Europa

Fuente:

En la jornada ‘El carácter estratégico del sector agrario’

Valcárcel afirma que el desarrollo del sector agrario regional determina el progreso económico de España y Europa

El presidente de la Comunidad asegura que la Región de Murcia “absorbe la mitad del empleo rural que se crea en España”

Destaca que el trasvase Tajo-Segura “ha tenido un carácter predominante en la óptima gestión del agua sobre la agricultura murciana”

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que “el trabajo y el desarrollo del sector agrícola de la Región son base esencial del progreso de España y de Europa” y reiteró que en los últimos tres meses “Murcia absorbe la mitad del empleo rural que se crea en España”.

El jefe del Ejecutivo regional, que realizó estas declaraciones durante la inauguración de la II Jornada Agroalimentaria ‘El carácter estratégico del sector agrario’, resaltó que este sector “es el único que crece en número de ocupados en la Región y se ha convertido en un refugio para otras actividades productivas”.

En este encuentro, celebrado en el salón de actos de la CAM en Murcia, se analizaron las diferentes variables de la agricultura “como estrategia prioritaria frente a la crisis”, explicó Valcárcel, quien agradeció a las organizaciones agrarias, así como a cooperativas y representantes de las empresas agroalimentarias, “el esfuerzo que están realizando en esta coyuntura económica para mantener y crear puestos de trabajo”.

En este sentido, Valcárcel destacó que en la situación actual la población activa se ha visto incrementada en la agricultura regional en más de 21 puntos por encima de la media nacional, y añadió que “por cada parado que se ha registrado en este sector, han sido 16 el número de ocupados que se han incorporado”.

El presidente de la Comunidad subrayó además el carácter productivo de este sector que “exporta el 20 por ciento del volumen nacional de frutas y hortalizas”, y reiteró “la valiosa y continuada labor realizada por los profesionales del sector agrario de la Región”, que ha contribuido a liderar los indicadores comerciales europeos” en producción y exportación”, con más de 3.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo regional se refirió también al carácter medioambiental de la agricultura, que “ayuda a reducir los efectos del cambio climático al ser un potente sumidero de CO2”. En este sentido, recordó que una hectárea de regadío tiene cinco veces más capacidad de absorción que una hectárea de vegetación natural.

Además, según el jefe del Ejecutivo regional, este sector ha experimentado “una evolución constante” en cuanto a los procesos de aplicación de I+D+i, en los avances de los nuevos desarrollos tecnológicos y en la “optimización exigente” de todos los recursos, “para obtener unas producciones con niveles superiores a los parámetros comunitarios establecidos”, señaló Valcárcel.

La falta de agua plantea desigualdades

Respecto al uso de agua en el campo murciano, el presidente regional recordó que “en la gestión del agua ha tenido un carácter predominante el trasvase Tajo-Segura, que ha consolidado 147.000 hectáreas de regadío, y ha sustentado nuestro desarrollo económico”.

Las políticas hídricas que se han desarrollado en la Región de Murcia, subrayó el presidente, “nos permiten hablar de cifras únicas en España, con el 85 por ciento de los regadíos informatizados y unos sistemas de depuración pioneros, que han aportado recursos adicionales a nuestros campos”.

Por todo ello, aseguró, “la falta de agua plantearía desigualdades respecto a otras comunidades y naciones en las mejores de las líneas de competitividad, pero sobre todo mayor destrucción de puestos de trabajo”, ya que, “el agua en la agricultura tiene un efecto directo sobre el empleo”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano abordó en su intervención otros aspectos que, a su juicio, “hoy amenazan y crean incertidumbres en nuestra agricultura”, como son el diferencial de precios y las políticas europeas que permiten la entrada libre de producciones de terceros países, por lo que pidió “una mayor exigencia para que los controles de calidad sean iguales para todos, con independencia de su origen”.

Valcárcel afirma que el desarrollo del sector agrario regional determina el progreso económico de España y Europa - 1, Foto 1
Murcia.com