Agricultura abre el plazo de inscripción de parcelas para la exportación de clementina y naranja a Estados Unidos

Fuente:

El registro comprobará el cumplimiento de las medidas para el control de la plaga de cuarentena denominada mosca de la fruta

Agricultura abre el plazo de inscripción de parcelas para la exportación de clementina y naranja a Estados Unidos

La Consejería de Agricultura y Agua abrió ayer el plazo de inscripción de las parcelas de cultivo para la exportación de clementinas y naranjas a Estados Unidos, siendo la fecha tope de solicitud el próximo 5 de junio. Estas parcelas están obligadas a cumplir las exigencias establecidas en el protocolo ‘Work Plan’ firmado entre las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que “la finalidad de este registro es comprobar el cumplimiento de las medidas establecidas para el control de la plaga de cuarentena denominada mosca de la fruta, Ceratitis capitata, las cuales se basan en la instalación de una red de mosqueros para evaluar la poblaciones de este díptero y en consecuencia detectar su riesgo de ataque”.

Así, en cada parcela de 20 hectáreas o de inferior superficie, debe instalarse, al menos seis semanas antes de su recolección, una estación compuesta por tres mosqueros cebados con un atrayente alimenticio más un insecticida, que se mantendrán hasta concluir la recolección. Este material será facilitado gratuitamente por la Consejería a los agricultores inscritos. Las solicitudes de inscripción se pueden recoger en el Servicio de Sanidad Vegetal y en las Oficinas Comarcales Agrarias.

García Lidón explicó que los agricultores inscritos en este registro “deberán realizar obligatoriamente controles semanales de los mosqueros instalados en su explotación, y reflejar en un cuaderno las capturas obtenidas”. Los tratamientos fitosanitarios contra esta plaga deben iniciarse seis semanas antes de la recolección, siempre y cuando se alcance el umbral de tratamiento fijado en 0,5 moscas por mosquero y día.

Las Consejerías de Agricultura de Murcia y Valencia han elaborado una relación de sustancias activas autorizadas para evitar problemas en cosechas por la presencia de residuos de productos fitosanitarios no acreditados. Esta relación se puede solicitar también en el Servicio de Sanidad Vegetal o en las Oficinas Comarcales Agrarias.

Profilaxis y auditorías

El director general destacó que “en las parcelas de cultivo es fundamental extremar las medidas de profilaxis para evitar posibles focos de esta plaga, como la presencia de frutos picados en el suelo, por lo que éstos deben ser recogidos obligatoriamente de forma periódica”.

Aquellos agricultores que deseen exportar sus producciones a EEUU deben contratar una empresa auditora inscrita en el Registro de Entidades de Inspección y Certificación de Productos Agroalimentarios de la Consejería de Agricultura y Agua. Esta empresa realizará, diez días antes de la recolección, una comprobación del estado fitosanitario de las parcelas inscritas respecto a la presencia de la plaga, así como de las anotaciones realizadas en el cuaderno de campo.

Una vez concluida esta auditoría la empresa certificadora expedirá un documento acreditativo de las auditorías realizadas que acompañará a la mercancía para su examen, en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF), por parte de las autoridades del APHIS y del Ministerio.

Agricultura abre el plazo de inscripción de parcelas para la exportación de clementina y naranja a Estados Unidos - 1, Foto 1
Murcia.com