Tres ex alcaldes y otros tantos regidores detenidos por corrupción desde 2006

Fuente:

Madrid/Murcia, 26 may (EFE).- La detención hoy del ex alcalde de Lorca Miguel Navarro Molina, del PSOE, por su presunta implicación en una trama de corrupción, se suma a otros casos de ex alcaldes y alcaldes de la Región de Murcia presuntamente implicados en casos de de este tipo desde abril de 2006, cuando se destapó la "Operación Malaya" (Marbella).

Por su presunta implicación en delitos de corrupción urbanística han sido detenidos tres ex alcaldes (Totana, Los Alcázares y Lorca) y otros tantos alcaldes (Totana, Torre Pacheco y Librilla).

Miguel Navarro dimitió de su cargo al frente del Ayuntamiento de Lorca el 25 de julio de 2006, tras permanecer 14 años en el puesto.

El 16 de enero de 2008 el ex alcalde de la localidad murciana de Los Alcázares Juan Escudero fue detenido y expulsado del PSOE. Un mes más tarde, en febrero, fue puesto en libertad bajo fianza, en relación con el caso "Ninette".

Escudero dejó en septiembre de 2006 la alcaldía, tras las informaciones publicadas sobre la supuesta corrupción urbanística en el municipio.

José Martínez Andreo (PP), alcalde de Totana, fue detenido el 29 de noviembre de 2007 dentro de la "operación Totem", sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la que fueron detenidas 16 personas, entre ellas el diputado autonómico murciano Juan Morales, que había ocupado la alcaldía, por el PP, antes que Martínez Andreo.

El 1 de febrero de 2008 Martínez Andreo quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros y se reincorporó a la alcaldía. En diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó el "sobreseimiento provisional" de la denuncia a Andreo por cohecho.

Daniel García Madrid (PP), alcalde de Torre Pacheco (Murcia), fue detenido el 2 de abril de 2008, en relación con la permuta de una parcela municipal destinada a dotaciones deportivas a cambio de cuatro fincas de naturaleza rústica. El 29 de abril salió en libertad con cargos y el 16 de mayo se reincorporó a la alcaldía.

José Martínez García (PP), alcalde de Librilla, fue detenido el 20 de noviembre de 2008 por el supuesto cobro de comisiones ilegales en el marco de una operación en la que se investiga una trama de corrupción urbanística en la que fueron detenidas otras siete personas, entre ellas el teniente de alcalde de la localidad y un asesor jurídico del Ayuntamiento.

Fue puesto en libertad el 5 de diciembre y, aunque inicialmente renunció a la alcaldía, posteriormente se retractó al considerar que contaba con el suficiente apoyo de los concejales y actualmente se mantiene al frente del Consistorio. El PP expulsó en diciembre a Martínez García y a los tres ediles que le apoyaron. EFE

Tres ex alcaldes y otros tantos regidores detenidos por corrupción desde 2006, Foto 1
Murcia.com