Cerdá afirma que la industria agroalimentaria regional se mantiene como el sector industrial “más significativo”

Fuente:

Afirma que la industria agroalimentaria regional representa el 25 por ciento del total de la producción industrial de la Región

El consejero de Agricultura y Agua interviene en el V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos con la conferencia ‘La industria alimentaria en la Región de Murcia’

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la “industria agroalimentaria regional se mantiene como el sector industrial más significativo”, ya que representa el 25 por ciento del total de la producción industrial de la Región de Murcia, con más de 3.700 millones de euros.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante su intervención en la conferencia ‘La industria alimentaria en la Región de Murcia. Situación actual y perspectivas’, en el marco del V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, que se celebra desde hoy y hasta el viernes, organizado por la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio.

Cerdá explicó que el desarrollo productivo de la industria agroalimentaria “ha estado ligado a la materia prima de calidad que procede de la agricultura”, así como “al impulso tecnológico de las instalaciones”. Respecto al empleo, aseguró que este sector da trabajo a más de 20.700 trabajadores, “una cuarta parte del total del empleo industrial de la Región”.

El consejero murciano subrayó que la industria agroalimentaria “es el sector puente entre productor y consumidor”, y destacó que dentro de este ámbito “la Región de Murcia es la primera zona productora de conservas de España”, con el 50 por ciento del total nacional y 149 empresas regionales, y “la segunda en industria cárnica”.

Durante su intervención, el consejero de Agricultura recordó que Murcia “ocupa el primer puesto de albaricoque en conserva” aunque matizó que “en los últimos años está bajando su producción”. Asimismo, señaló que la producción de zumos “ha ido compensando la caída de algunos productos típicos de la conserva murciana”, como la mandarina.

Sector exportador

Las exportaciones de la industria agroalimentaria murciana representan el 58 por ciento del total del sector industrial regional, con más de 2.600 millones de euros y casi un 10 por ciento de las ventas al exterior de la industria agroalimentaria nacional. El valor económico de las exportaciones de las conservas “es bastante estable”, según dijo Cerdá, quien añadió además que “Murcia se sitúa en exportación por delante de otras comunidades líderes como Extremadura y Navarra”.

El titular de Agricultura y Agua se refirió a las perspectivas y retos de futuro de este sector y citó ente ellos la financiación de materia prima a corto y medio plazo, la optimización de los procesos de producción, el valor añadido de los productos como factor de diferenciación así como establecer una mayor coordinación entre la oferta agraria y la demanda conservera.

Cerdá afirma que la industria agroalimentaria regional se mantiene como el sector industrial “más significativo”, Foto 1
Murcia.com