La Comunidad Autónoma encabeza una misión de nueve empresas a la más importante feria de equipamiento para hoteles del Golfo Pérsico

Fuente:

Esta acción forma parte del Plan de Promoción Exterior de la Consejería de Empresa y se ha aprovechado la visita a Dubai para inaugurar la delegación de la empresa cartagenera Astilleros Mercurio

La Comunidad Autónoma encabeza una misión de nueve empresas a la más importante feria de equipamiento para hoteles del Golfo Pérsico

El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, encabeza la misión comercial de nueve empresas murcianas, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, para participar en la feria más importante de equipamiento de servicios para hoteles que se celebra en el Golfo Pérsico. En concreto, la delegación regional ofrecerá productos murcianos de los sectores del mueble, la construcción, la artesanía y las nuevas tecnologías en ‘The Hotel Show’, que se celebra esta semana en Dubai.

En los últimos años ‘The Hotel Show’ se ha convertido en un punto de referencia del mercado hotelero en Oriente Medio por el crecimiento del sector y el peso específico que Dubai y el resto de países de Emiratos Árabes Unidos tienen en la zona del Golfo Pérsico. En la presente edición de la feria han participado expositores internacionales de sectores tan variados como el alimentario, servicios de mantenimiento, seguridad, diseño de interiores, mobiliario, equipamiento deportivo y de iluminación, entre otros.

El director del Info declaró que, a pesar de ser un país de reducidas dimensiones y con una población que ronda los 4,6 millones de habitantes, los Emiratos Árabes Unidos “ofrecen grandes oportunidades para la venta de productos de decoración y de equipamiento para hostelería, así como para los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción y la artesanía”.

De hecho, según los estudios realizados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el sector turístico ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, principalmente concentrado en la ciudad de Dubai, mientras que la capital, Abu Dhabi, se ha embarcado desde hace cuatro años en un ambicioso plan urbanístico, que hace prever fuertes crecimientos en su oferta turística a medio y largo plazo.

Los empresarios murcianos del mueble tienen grandes oportunidades en este mercado, ya que el producto nacional es de baja calidad y apenas puede competir con el mobiliario importado. También la artesanía regional, que puede abrirse un amplio mercado basado en el diseño y la calidad. Así, el Instituto de Fomento subraya que una de las mejores vías de penetración en el mercado local es a través de la participación en eventos como el citado ‘The Hotel Show’, por su interrelación con otros sectores como el de la construcción.

Además de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y fruto de las mesas sectoriales de impulso empresarial y la internacionalización del tejido productivo regional, en la misión comercial participan miembros de la Asociación de Empresarios del Mármol (Marsa) y del Consorcio Exportador del Mueble de la Región de Murcia (Conexmu), además de la Cámara de Comercio de Lorca y distintas empresas de artesanía.

Delegación en Dubai de una empresa naval cartagenera

La visita a Dubai ha sido aprovechada para inaugurar la delegación en Emiratos Árabes Unidos de la empresa naval cartagenera Astilleros Mercurio Plastics. En este sentido, Juan José Beltrán destacó que desde la creación del Grupo Mercurio hace doce años “se ha consolidado como una importante compañía de construcción naval, avalada por la fabricación de más de 500 embarcaciones y 30 buques que operan en aguas del litoral europeo, entre el que se encuentra el barco Cartagena Puerto de Culturas”.

Hay que recordar que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha clasificado el mercado del Golfo Pérsico como ‘estratégico’ al considerar una oportunidad de negocio la inexistencia de un tejido productivo local y su notable capacidad financiera. Por ello, durante este año, el Gobierno regional ha reforzado el apoyo a las empresas regionales para que participen en ferias y misiones a estos países.

Las exportaciones murcianas a Emiratos Árabes Unidos durante 2008 alcanzaron los 17,67 millones de euros y entre las principales partidas que se vendieron se encuentran productos hortofrutícolas, tecnología industrial e industria química, entre otras.

Foto: El director de Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán, participa en la inauguración de la sede en Dubai de la empresa naval cartagenera Astilleros Mercurio Plastics.

La Comunidad Autónoma encabeza una misión de nueve empresas a la más importante feria de equipamiento para hoteles del Golfo Pérsico - 1, Foto 1
Murcia.com