Sanidad ahorrará gasto público con el modelo Giscarmsa con la externalización de los servicios no sanitarios en los nuevos hospitales

Fuente:

La consejera de Sanidad y Consumo ha impartido hoy una conferencia en el encuentro ‘Evolución y Futuro de las Infraestructuras Sanitarias’ organizado por el Grupo Intereconomía

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, participó hoy en Madrid en el encuentro ‘Evolución y Futuro de las Infraestructuras Sanitarias’, organizado por el Grupo Intereconomía, en el que impartió una conferencia sobre el modelo Giscarmsa de gestión en infraestructuras sanitarias del Gobierno de la Región de Murcia del que destacó que “nos permitirá ahorrar, ya que controlaremos mucho más el gasto público en los servicios no sanitarios asegurando la calidad”.

El citado modelo consiste en un sistema de gestión para los nuevos hospitales que se están construyendo en la Región, es decir, el Nuevo Hospital de Cartagena, el nuevo Hospital del Mar Menor y el Hospital Materno Infantil de la Arrixaca. En concreto, Giscarmsa, como sociedad mercantil regional con capital enteramente público, realizará la prestación de los servicios complementarios no clínicos en estos centros.

La consejera resaltó que el modelo Giscarmsa “penaliza la actuación de los adjudicatarios de los servicios complementarios si la calidad de los servicios prestados no es la adecuada, lo que garantiza que en los servicios complementarios sea eficiente”.

Palacios explicó que la Comunidad Autónoma de Murcia “ha optado por este modelo de gestión porque garantiza que la prestación de los servicios clínicos -que facilita el Servicio Murciano de Salud competente en la materia- como los no clínicos de los nuevos hospitales que se están construyendo, estarán siempre bajo la tutela del sector público”.

Así, Giscarmsa gestionará y explotará servicios complementarios de las infraestructuras que no tengan naturaleza sanitaria o sociosanitaria, como los de mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura, esterilización, gestión de lavandería, suministro de ropa y equipos de expedición de la misma. También los de gestión de residuos, restauración y alimentación de pacientes, limpieza, desratización, desinfección y desinsectación, viales y jardines y reposición de plantas, vigilancia y seguridad, información, centralita, telefonía y traducción.

Palacios se refirió a este modelo de gestión elegido en los nuevos hospitales que se están construyendo en la Región de Murcia como “un modelo complejo, pero que será una nueva fórmula de gestionar los hospitales desde el sector público, que posibilitará que la prestación de asistencia por parte de los profesionales se realice con la mayor calidad, ya que estos se dedicarán exclusivamente a la gestión de la asistencia sanitaria”.

En el mismo foro, los consejeros de Sanidad de Madrid, La Rioja, Baleares, Castilla y León y Valencia, presentaron sus proyectos en infraestructuras sanitarias y los diferentes modelos para gestionarlas.

Sanidad ahorrará gasto público con el modelo Giscarmsa con la externalización de los servicios no sanitarios en los nuevos hospitales, Foto 1
Murcia.com