ASAJA Murcia solicita a Bruselas la ampliación del periodo de almacenamiento privado de aceite

Fuente:

El máximo dirigente de la organización agraria insiste en la necesidad de ampliar el periodo de vigencia de esta medida, que la Comisión ha establecido en seis meses, así como la cantidad autorizada.

El titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha mostrado su “satisfacción” ante la decisión adoptada por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, consistente en autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 110.000 toneladas. La medida pretende combatir el desplome de precios que viene sufriendo el aceite de oliva en los últimos meses.

No obstaste, el máximo dirigente de la organización agraria ha insistido en la necesidad de ampliar el periodo de vigencia de esta medida, que afecta los tipos de aceite de oliva ‘virgen’ y ‘virgen extra’.

Así, Gálvez Caravaca ha recordado que “Bruselas todavía están a tiempo de modificar esta propuesta y ampliar la medida, tanto en la cantidad máxima de toneladas permitidas para el almacenamiento, así como el periodo establecido para la duración de las ayudas”.

De hecho, la medida solicitada por España y Grecia está pendiente de aprobación del Comité de Gestión de la Unión Europea, organismo donde se representan los Veintisiete Estados miembros. Asimismo, Gálvez Caravaca, ha adelantado que las ayudas para el almacenamiento privado podrían empezar los próximos meses de junio y julio, según Bruselas.

En este sentido, la organización agraria ha apuntado otra serie de reivindicaciones del sector y que pasan por negociar con la distribución para que se deje de utilizar el aceite como producto reclamo, con más del 60% vendido como marca blanca; la puesta en marcha de un código de buenas prácticas comerciales; la necesidad de políticas de apoyo a la concentración de la oferta o la necesidad de modificar la ley para que haya precios de referencia de compra.

En la Región se dedican un total de 21.582 hectáreas al cultivo del olivar de aceituna para aceite, con un total de 1.426 árboles diseminados. En lo que se refiere a producción, y según los datos de la Consejería de Agricultura y Agua relativos al ejercicio 2007, la cosecha regional de aceituna para aceite se situó en 19.826 toneladas.

ASAJA Murcia solicita a Bruselas la ampliación del periodo de almacenamiento privado de aceite, Foto 1
Murcia.com