Estudiantes de bachillerato de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón aprenderán cómo actuar ante inundaciones y terremotos

Fuente:

La campaña ‘Un mundo en movimiento’ formará a más dos mil alumnos y profesores durante este mes de junio y el próximo octubre

Estudiantes de bachillerato de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón aprenderán cómo actuar ante inundaciones y terremotos

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la campaña “Un mundo en movimiento”, que formará a los más de dos mil estudiantes de bachillerato de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón, así como a sus profesores, en caso de riesgo por inundaciones o terremotos.

Los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentaron hoy esta campaña de información sobre sismos e inundaciones, que comienza a difundirse y desarrollarse en los 12 centros educativos que imparten bachillerato en los citados municipios de la comarca del Guadalentín. Las charlas se impartirán en junio y en octubre.

Se pretende que los jóvenes conozcan la dinámica de estos fenómenos naturales y sus peculiaridades, que se promuevan actitudes de colaboración ante situaciones de emergencia y aportar conocimientos racionales y prácticos ante situaciones de estrés.

La Dirección General de Emergencias, coordinadora de estas acciones formativas, ha seleccionado estos cuatro municipios al ser los que mayor riesgo sísmico y de inundaciones tienen en la Región de Murcia, atendiendo a la clasificación de los planes de emergencia en vigor (Inunmur y Sismimur).

Reverte destacó al respecto que “seleccionar a este sector de la población escolar se debe a la capacidad que tienen a estas edades para implicarse y participar, con la madurez adecuada y con la responsabilidad social necesaria”. Además, Sotoca señaló que “los contenidos de la campaña incluyen conocimientos sobre hidrología, geología y conocimiento del entorno, más propios del Bachillerato que de otros ciclos educativos”.

La campaña llegará a toda la Región

Ambos consejeros anunciaron que esta campaña se ampliará a otros municipios de la Región en los próximos cursos escolares y, concretamente, para el próximo curso se está diseñando para su impartición en los centros de la comarca de Cartagena.

La campaña cuenta con el material informativo y didáctico necesario para formar a profesores y estudiantes de Bachillerado sobre cómo actuar y colaborar en caso de riesgo sísmico o por una inundación.

La misma se ha concebido de forma que los centros podrán incorporar a sus currículos formativos este material durante el curso, de forma que también contemplen en sus planes de autoprotección las inundaciones y los terremotos.

Para tal fin, un equipo de educadores especializados y técnicos de la Dirección General de Emergencias recorrerán los centros escolares para impartir un total de 78 sesiones programadas que contarán con vídeos, charlas, presentaciones específicas y actividades sobre la dinámica de grupo ante situaciones de inundación o terremoto en el municipio.

Guías y cuadernos de aprendizaje

La campaña consta de un cuaderno del profesor, del que se han editado 150 ejemplares, que consiste en una guía didáctica de ayuda a los educadores para que faciliten el aprendizaje de aquellos conceptos, actitudes, hábitos y destrezas relacionadas con la autoprotección frente a los riesgos de inundaciones y sismos. También se han editado 5.000 ejemplares de otro cuaderno del alumno que también es una guía didáctica con igual fin.

El material de la campaña también incluye un calendario escolar que contiene los consejos básicos de autoprotección de la campaña, del que se han editado otros 150 ejemplares, y material audiovisual que recrea de forma simulada la evolución de una inundación y un terremoto en cada municipio y su entorno.

También se ha elaborado una página web, www.unmundoenmovimiento.es, para el intercambio de información entre los centros escolares y la Dirección General de Emergencias. La web contiene toda la información de la campaña escolar, así como enlaces a otras web relacionadas con estos temas.

Estudiantes de bachillerato de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón aprenderán cómo actuar ante inundaciones y terremotos - 1, Foto 1
Murcia.com