IU defiende un incremento del presupuesto de la PAC

Fuente:

El candidato de IU al Parlamento Europeo Pedro Marset defendió hoy el aumento del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) con el fin de favorecer el papel de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas frente a las multinacionales de la alimentación.

Marset hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con Adoración Peñas, también candidata de IU; el coordinador regional de esa formación, José Antonio Pujante, y el presidente de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR) en Murcia, Pedro Lencina.

Indicó que Izquierda Unida es "la única fuerza política" en contra de la disminución del presupuesto de la PAC, al tiempo que abogó por el fomento del cooperativismo agrario y la soberanía alimentaria para que los estados puedan decidir sobre su propia política agrícola.

"Nuestra alimentación no puede depender de la fragilidad del conjunto de la economía mundial", afirmó Marset, quien señaló además que "frente a la importación masiva de productos procedentes de otros puntos que hacen las multinacionales, debemos apoyar nuestra producción".

Defendió también por el establecimiento de un doble etiquetado en los productos agrícolas que incluya el precio de origen y el de venta al consumidor, así como por la declaración de zonas libres de transgénicos en Europa y el fomento de la promoción de la agricultura ecológica.

Añadió que las políticas puestas en marcha hasta ahora en la Unión Europea han apostado por la exportación de bienes tecnológicos frente a los productos de alimentación, lo que supone "dejar a la población indefensa frente a las fragilidades de la globalización en la agricultura".

Por su parte, Pedro Lencina aseguró que "no solo hace falta agua para producir productos de calidad, sino que hay que tomar medidas para que los agricultores puedan vender y cobrar esos productos", e hizo hincapié en que "el dinero siempre va para los mismos".

Lencina reconoció que la crisis económica ha afectado a la venta de productos agrícolas debido a la disminución del consumo, y dijo que ese sector "no puede estar siempre a expensas del mercado".

IU defiende un incremento del presupuesto de la PAC, Foto 1
Murcia.com