Zapatero no descarta explorar nuevas vías para la participación de las CCAA en la UE

Fuente:

Zapatero no descarta explorar nuevas vías para la participación de las CCAA en la UE

Madrid, 27 may (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno "procura contar con las comunidades autónomas para la formación de la voluntad ante la UE", si bien ha puntualizado que no descarta que se puedan "explorar nuevas vías".

Zapatero ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre la disposición del Ejecutivo a que las comunidades autónomas puedan negociar directamente en Bruselas los asuntos relativos a sus competencias exclusivas.

En concreto, Zapatero se ha comprometido a defender, de forma destacada, intereses que afectan a Galicia y que fueron mencionados en su intervención por el diputado del BNG, como la política común de pesca y la reforma de la política de cuotas en materia lechera.

Zapatero ha explicado que la UE es una "unión de Estados y la representación ante esa institución se canaliza a través de la Administración General del Estado, que es quien representa al conjunto del Estado español".

Ha comentado que esa es la realidad aplicable "por Europa y en Europa", y ha matizado que esa realidad no ha impedido que el Gobierno haya abierto "importantes vías de participación autonómica" en el propio Consejo de Ministros de la Unión.

Así, en 2004, ha dicho, el Gobierno acordó con todas las comunidades un modelo de participación, en el que la comunidad participante lo hacía en nombre de todas, "defendiendo una posición conjunta, acordada en diálogo y plenamente integrado en la delegación española".

Este modelo comenzó a utilizarse en 2005, "ha sido recogido en lo fundamental en los textos estatutarios y en apenas cuatro años las comunidades han participado en 126 ocasiones en el Consejo de Ministros, han concertado sus posiciones con el Estado y han podido intervenir verbalmente en catalán, gallego y euskera", ha explicado.

"Esta es la posición -ha dicho-, el camino acertado que está siendo aprovechado de manera responsable y útil por las comunidades sin perjuicio de las mejoras y desarrollo que la propia práctica del sistema pueda aconsejar en el futuro".

Por su parte, el diputado del BNG ha reconocido que en los últimos años se han producido avances, pero ha puntualizado que, en su opinión, "queda mucho camino por recorrer".

Ha comentado que los mecanismos de participación de las comunidades son muy limitados y siempre en "una posición subalterna al Gobierno central".

Se ha referido a que no ocurre esto en otros Estados europeos como Alemania o Bélgica.

En relación a la cuota lechera, ha considerado injusto que la cuota de consumo asignada a los ganaderos del Estado español sea sensiblemente inferior a las necesidades de consumo interno, "lo que está generando importaciones masivas de leche que están llevando al sector a la ruina".EFE

Zapatero no descarta explorar nuevas vías para la participación de las CCAA en la UE - 1, Foto 1
Murcia.com