Ayala: “El Gobierno de Zapatero abandona a Murcia sin el AVE y sin concretar el Corredor Mediterráneo ”

Fuente:

“Está claro que Murcia tampoco cuenta en los planes de Blanco”. Denuncia que el ministro de Fomento elude “aclarar si se van a separar las vías de mercancías y de pasajeros” y “sobre plazos e inversiones”.

Ayala: “El Gobierno de Zapatero abandona a Murcia sin el AVE y sin concretar el Corredor Mediterráneo ”

El portavoz de Fomento del PP y diputado nacional por Murcia ha manifestado que “el Gobierno de Zapatero abandona a Murcia sin el AVE”. Ayala ha resaltado que la primera comparecencia del nuevo Ministro de Fomento, José Blanco, fue “decepcionante” por “su falta de concreción y de compromiso y olvida a Murcia y a sus infraestructuras”.

Ayala, que debatió con el Ministro Blanco el martes en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que de la intervención de Blanco se desprende” que el ministro de Fomento reconoció que el Gobierno “ha perdido cinco años en materia de infraestructuras”.

En una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Murcia, el diputado del PP ha manifestado que “Blanco no definió la solución a los graves problemas de infraestructuras que preocupan a los españoles y a los murcianos”.

"BLANCO NO HA DEFINE EL MODELO FERROVIARIO"

En opinión de Ayala, el titular de Fomento “tampoco ha querido abordar” uno de los problemas fundamentales como es el de definir el modelo ferroviario español porque, para el portavoz popular, “es incompatible apostar por las mercancías sin separar los pasajeros de las mercancías por la misma vía”.

Así, ha explicado que preguntado expresamente por Ayala para que dijera si iba a separar los pasajeros de las mercancías, Blanco eludió por dos veces la respuesta.

Del mismo modo Blanco evitó dos veces pronunciarse sobre plazos e inversiones para la Región de Murcia a requerimiento de Ayala. “Está claro que Murcia tampoco cuenta en los planes de Blanco”.

Por este motivo, Ayala ha acusado a Blanco de discriminar, al igual que hacía Magdalena Álvarez, “a las Comunidades Autónomas y a los españoles”. A su juicio esto se hace más patente en que Blanco “va a cambiar el trazado y va a construir dos vías electrificadas en el AVE a Lugo y Orense, porque es gallego”.

Prueba de ello es la transcripción del acta de la Comisión. Blanco safirmó literalmente: ”algo muy querido para mí, que es la infraestructura de la alta velocidad a la ciudad de Lugo. Le diré que Lugo no se va a quedar descolgada ni de la doble vía ni de la alta velocidad”.

Por ello, Ayala muestra su indignación con la actitud del nuevo Ministro de Fomento, y su discriminación entre Comunidades Autónomas. “No se entiende que el Delegado del Gobierno y el secretario general de los socialistas murcianos sigan defendiendo la política de Zapatero, y después de cinco años perdidos todavía quieran echarle la culpa a los gobiernos del PP”. “Probablemente si Saura tuviera peso en el PSOE y le hubieran dado un cargo nacional, tendríamos más posibilidades, pero como ni él ni el Delegado del Gobierno pintan nada, tenemos que ver como nos discrimina y margina un gobierno socialista”.

"TAMPOCO CORREDOR MEDITERRÁNEO"

En cuanto al Corredor Mediterráneo, del que Blanco señaló que se iba a apoyar para su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes, Ayala manifestó que “no bastaba con ese apoyo genérico, que tenía que señalar que se trataba del corredor exclusivo de mercancías con doble vía electrificada desde Algeciras a la frontera francesa pasando por todos los puertos del Mediterráneo español, y Blanco tampoco quiso concretar cuales van a ser las características del corredor”. Para Ayala, “hablar de Corredor Mediterráneo sin concretar es no decir nada”.

Y en cuanto a los puertos, Blanco dijo que sólo se iban a mantener las obras en los puertos de Gijón, Ferrol, Coruña, Algeciras y Barcelona, por lo que “tampoco alentó la construcción de la dársena de El Gorguel”.

Por ultimo, en cuanto a carreteras, Blanco no hizo ninguna referencia a obras en nuestra Región, mencionó algún corredor de otra Comunidad Autónoma y poco más. Y Blanco señaló que era más importante ejecutar las obras en marcha que hacer nuevas licitaciones, por lo que Ayala ve un grave riesgo para las obras tan importantes que estamos necesitando licitar como son Fuente la Higuera – Blanca, los terceros carriles de la A-7 entre Crevillente y Puerto Lumbreras, o las circunvalaciones de Murcia.

"PLAN URGENTE DE INFRAESTRUCTURAS"

A falta de concreciones, el portavoz popular le advirtió de la necesidad de abordar “un plan urgente de infraestructuras” que parta de las siguientes premisas: la anticipación de la ejecución de las obras adjudicadas por la dirección General de Carreteras, invertir 15.000 millones de euros adicionales en esta Legislatura a los previstos para el cumplimiento de ADIF y que, fundamentalmente, se tenían que dedicar a la Alta Velocidad.

Para Ayala, “el Gobierno tiene que aplicar los fondos presupuestarios extraordinarios para contratar los proyectos que están en un grado importante de maduración y generar confianza en los sectores empresariales y financieros para que vuelvan a plantearse proyectos de colaboración público –privada”.

Ayala: “El Gobierno de Zapatero abandona a Murcia sin el AVE y sin concretar el Corredor Mediterráneo ” - 1, Foto 1
Murcia.com