Desarticulada una banda de rumanos que estafó por Internet en 25 provincias

Fuente:

Entre ellas Murcia

Cuenca, 28 may (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado una red de delincuencia organizada que había cometido estafas a través de Internet en 25 provincias españolas, entre ellas Murcia, en la denominada operación "Jarabo" que se ha desarrollado en Cuenca, Madrid y Gerona y se ha saldado con la detención de diez personas de origen rumano.

La operación, que ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, se inició en septiembre de 2007 y ha finalizado con la detención de una cuatro integrantes de la red en Quintanar del Rey (Cuenca), de cinco en Fuenlabrada (Madrid) y de otro en La Junquera (Gerona).

Este último era el cabecilla de la banda y fue detenido en La Junquera cuando viajaba en un autobús hacia Rumanía, según han explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, y el teniente coronel jefe de la Comandancia conquense de la Guardia Civil, Amador Escalada.

A los detenidos se les imputa la comisión de 80 fraudes en 25 provincias españolas mediante el procedimiento del "phising", con los que obtuvieron un beneficio de casi 600.000 euros.

Las provincias en donde cometieron los fraudes son Álava, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Lugo, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Palencia, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Valencia y Vizcaya.

Estaban estructurados jerárquicamente y su modo de operar era enviar correos electrónicos masivos a las víctimas, utilizando para ello falsas páginas web de entidades bancarias.

Seguidamente, simulando pertenecer a dichas entidades bancarias, les solicitaban mediante correos "spam" las claves de sus cuentas, cuyos datos eran reenviados a las páginas web creadas por la red.

Una vez conocidas las claves de acceso a las cuentas bancarias operaban mediante banca electrónica, desviando el dinero obtenido a cuentas de ahorro de diversas entidades, que habían sido previamente abiertas por personas captadas por la organización, generalmente de origen rumano.

La misión de estas personas, denominadas "mulas", finalizaba al entregar a la organización las cuentas, las cartillas y las tarjetas de crédito que las entidades les entregaban, percibiendo a cambio diferentes cantidades económicas.

Finalmente, con las cartillas y las tarjetas de crédito de las "mulas", la organización se apoderaba del dinero ingresado en sus cuentas por los estafados y lo enviaban a Rumanía por correo.

En la operación se ha detenido de momento a diez personas pero hay cincuenta imputadas por la Guardia Civil, que ha puesto a los detenidos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Motilla del Palancar (Cuenca). EFE

Desarticulada una banda de rumanos que estafó por Internet en 25 provincias, Foto 1
Murcia.com