IU propone una moratoria para la aplicación del proceso de Bolonia

Fuente:

IU propuso hoy una moratoria para la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia

IU propone una moratoria para la aplicación del proceso de Bolonia

IU propuso hoy una moratoria para la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia, con el fin de establecer un debate "amplio y participativo" en el estén representados todos los sectores de la comunidad universitaria.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la candidata de IU al Parlamento Europeo Adoración Peñas, acompañada del también candidato Pedro Marset; el coordinador regional de esa formación, José Antonio Pujante, y los miembros de Sterm Alicia Poza y Tony Carrasco.

Peñas defendió un modelo educativo "público, laico y de calidad, que tenga por objetivos la promoción de la capacidad crítica de los estudiantes, fomente la multiculturalidad y no mercantilice la educación, porque se trata de un pilar fundamental para los ciudadanos".

"La educación debe estar al servicio de la población, para contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria y justa, que esté supeditada al interés privado. Por eso, IU aboga por construir en Europa un modelo social que atienda a las necesidades sociales".

Por su parte, Pedro Marset indicó que los comicios del próximo 7 de junio se desarrollarán en un contexto "excepcional" ante el "estrepitoso fracaso" del modelo por el que la Unión Europea (UE) apostó a raíz de la aprobación de la Estrategia de Lisboa.

Marset hizo también hincapié en la necesidad de aumentar el presupuesto de la UE hasta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con el propósito de poner en marcha de un modelo económico "sostenible, social y con servicios públicos de calidad".

Además, Alicia Poza y Toni Carrasco, del Sterm, defendieron la educación como un concepto basado en la cooperación y no en la competitividad, y destacaron que los estudiantes "no deben formarse sólo para el mercado, sino para ser ciudadanos de pleno derecho".

IU propone una moratoria para la aplicación del proceso de Bolonia - 1, Foto 1
Murcia.com