Roger Ballen presenta en Murcia su primera retrospectiva en España en el marco del Festival Punto Aparte

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inaugura la muestra esta tarde a las 20:00 horas en el Archivo Regional

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó esta mañana la exposición ‘Inside’ del fotógrafo estadounidense Roger Ballen, en el marco del festival Punto Aparte. La muestra que inaugura esta tarde el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, a las 20:00 horas, permanecerá expuesta en el Archivo Regional de Murcia hasta el próximo 30 de junio.

‘Inside’ es la primera retrospectiva que se realiza en España de Roger Ballen y cuenta con 55 fotografías de medio y gran formato, en las que el autor se aleja de la fotografía documental para explorar la ficción. En ellas, personas y animales aparecen en posturas inquietantes en composiciones formadas por alambres, sombras, sábanas, paredes manchadas, dibujos y desechos.

Con motivo de su estancia en Murcia, mañana viernes Roger Ballen desarrollará una charla-taller de fotografía con los internos del Hospital Psiquiátrico ‘Román Alberca’ de El Palmar.

La obra de Roger Ballen ha sido expuesta en diversos países desde 1997 y forma parte de colecciones y museos e instituciones como son el Museum of Modern Art de Nueva York, Centre Georges Pompidou de París, Victoria and Albert Museum de Londres o el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Fue nombrado Fotógrafo del Año en Les Recontres d’Arles de 2002 por su trayectoria artística. Entre las monografías publicadas por Ballen destacan Boarding House (Phaidon, 2009), Shadow Chamber (Phaidon, 2005), Fact or Fiction (Galerie Kamel Mennour, 2003) y Outland (Phaidon, 2001). Ballen es fundador de la Roger Ballen Foundation que promueve la educación de la fotografía en Sudáfrica, mediante la organización de cursos impartidos por fotógrafos internacionalmente reconocidos.

Roger Ballen presenta en Murcia su primera retrospectiva en España en el marco del  Festival Punto Aparte, Foto 1
Murcia.com