Un sistema pionero de información oceanográfica informará en tiempo real del estado de las aguas del litoral murciano

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua presenta el Sistema de Información Oceanográfica de Murcia (SIOM), fruto de un estudio elaborado a lo largo de dos años en las costas de la Región

Un sistema pionero de información oceanográfica informará en tiempo real del estado de las aguas del litoral murciano

Este servicio permite predecir el clima marítimo, crear sistemas de vigilancia y alerta, mejorar la gestión de la pesca y la acuicultura, y fomentar el conocimiento de las aguas del Mar Menor

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy el Sistema de Información Oceanográfica de Murcia (SIOM), que calificó como “una herramienta útil y de consulta pública que ofrecerá información actualizada a través de Internet para mejorar la gestión del litoral murciano en diversos ámbitos”.

Cerdá explicó que este sistema va a permitir predecir en tiempo real el clima marítimo, crear sistemas de vigilancia y alerta, mejorar la gestión de la pesca y la acuicultura, y tener mayor conocimiento del estado de las aguas del Mar Menor. El titular de Agricultura destacó que este servicio “ofrecerá información precisa del comportamiento físico de las masas de agua y la dirección e intensidad de las corrientes marinas a distintas profundidades”.

Subrayó que esta herramienta “facilitará la labor al sector pesquero, deportivo y de transporte marítimo”, ya que permite conocer en tiempo real el estado climático del mar, como oleaje, corrientes, y la temperatura y salinidad de las aguas.

Además, a partir de la previsión de las corrientes y oleaje, se podrán crear servicios de alerta, que “ayudarán a tomar decisiones para afrontar posibles sucesos de contaminación, accidentes o la proliferación de especies invasoras”, como las medusas. Este sistema mejorará también la gestión de las actividades subacuáticas y determinará las zonas más apropiadas para el baño en función de las condiciones hidrodinámicas.

Otro de los objetivos del proyecto es la gestión de la actividad acuícola y pesquera, que “puede ser interesante para conocer el aporte de vertidos de jaulas, según la especie y la intensidad de cultivo, y tomar decisiones sobre la protección de ciertas zonas de pesca en los períodos de reproducción”, apuntó el consejero.

El titular de Agricultura explicó también que “la Administración regional cuenta desde ahora con una herramienta muy válida a la hora de gestionar el Mar Menor”, ya que, según dijo, “este trabajo ha permitido mejorar el conocimiento de la hidrodinámica que lo regula”.

Cerdá resaltó que “gracias a esta aplicación se tendrá acceso a las predicciones del clima marítimo y atmosférico de forma similar al servicio de información meteorológica”. Añadió también que este trabajo “es fruto de un estudio elaborado a lo largo de dos años en las costas de la Región y emana de las distintas normativas europeas”.

La Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas españolas que poseen una base de datos oceanográficos que puede ser consultada por Internet en tiempo real y que se actualiza automáticamente. Esta información resulta de interés para diferentes organismos, empresas privadas e instituciones, por su relación con la gestión, la investigación y el asesoramiento.

Un sistema pionero de información oceanográfica informará en tiempo real del estado de las aguas del litoral murciano - 1, Foto 1
Murcia.com