ATECYR colaborará con el Gobierno regional para cumplir con el reto comunitario sobre eficiencia energética en edificios

Fuente:

La UE prevé para 2020 que los países comunitarios obtengan de renovables un 20% de la energía consumida

ATECYR colaborará con el Gobierno regional para cumplir con el reto comunitario sobre eficiencia energética en edificios

Los edificios deberán tener una etiqueta donde se informe al usuario sobre su nivel de eficiencia energética, como se hace ya en los electrodomésticos. La medida es obligatoria en las construcciones nuevas con licencia a partir de 2007 y se estudia su aplicación a los edificios anteriores a esa fecha.

La UE prevé para 2020 que los países comunitarios obtengan de renovables un 20% de la energía consumida y rebajen un 20% las emisiones de CO2 y rebajar un 20% lademanda de energía, según la Directiva denominada precisamente 20 20 20.

Los edificios dispondrán de una etiqueta donde se informe a los usuarios del nivel de eficiencia energética de la construcción, como se hace ya con los electrodomésticos, según se expuso durante la celebración en Murcia del V Encuentro y la Asamblea General de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), organización que colaborará con el Gobierno regional para que la Región cumpla con el reto comunitario sobre eficiencia energética para 2020.

El encuentro permitió que por Murcia pasen expertos en legislación comunitaria sobre eficiencia energética, además de demostrarse el interés de la Administración regional en su implantación dentro de la Región, ante la presencia del presidente Ramón Luis Valcárcel en el acto de clausura, de los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y de Obras Públicas, José Ballesta, así como diferentes directores generales,

También estaban los presidentes de ATECYR entrante, Juan José Quixano Burgos y saliente, Jaime Sordo, y de ATECYR en Murcia, José Isidoro Marín; el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Juan Antonio Muñoz, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Pedro Jiménez.

Según se planteó en el encuentro, el reto marcado por la Unión Europea es llegar al año 2.020 consiguiendo que el 20% de la energía consumida proceda de renovables y reducir en un 20% las emisiones de CO2 a la Atmósfera, conforme a la Directiva comunitaria que precisamente se llama 20 20 20 en alusión al año de cumplimiento y al porcentaje de sus retos.

Etiqueta de eficiencia

En los próximos años, la Región registrará una intensa actividad para aumentar la eficiencia energética de los edificios, bajar su consumo energético y reducir sus emisiones contaminantes a la Atmósfera. La Directiva comunitaria recoge que cada edificio lleve asociada una letra que reflejará su nivel de eficiencia energética, que varía entre A, B, C, D y E, siendo la primera la de mayor eficiencia.

Durante el encuentro, se trató del estado actual de la certificación energética en España tras la publicación del RD 47/2007, que regula la certificación energética de edificios de nueva construcción; además de analizarse en que consiste certificar un edificio para evaluar las emisiones de CO2 que emite el mismo.

Asimismo, se han analizado los procesos y herramientas actualmente reconocidas por la administración para certificar edificios, denominadas LIDER+CALENER VyP para edificios de viviendas (unifamiliares y en bloque) y pequeños edificios terciarios, así como CALENER GT para grandes edificios terciarios.

Tambien se analizó las competencias otorgadas a las Comunidades Autónomas, tratando el tema de los registros de certificación energética, control e inspección que regula el Real Decreto.

Bruselas parte del hecho de que todos los edificios pueden mejorar en su eficiencia energética. Es por ello que, la medida es de obligado cumplimiento ya en los edificios de nueva construcción con licencia a partir de 2007, mientras se estudia la publicación de una normativa para edificaciones anteriores a ese año.

ATECYR

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) es una organización de carácter no lucrativo dedicada a divulgar e impulsar conocimientos técnicos y científicos aplicados a la climatización, calefacción, ventilación y refrigeración, así como aquellos conocimientos de ingeniería relacionados con el medio ambiente y el uso racional de la energía. En Murcia, cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia y de la FREMM.

ATECYR colaborará con el Gobierno regional para cumplir con el reto comunitario sobre eficiencia energética en edificios - 1, Foto 1
Murcia.com