El crecimiento de las explotaciones caprinas de la Región permite aumentar la producción de los quesos de calidad de Murcia

Fuente:

Los quesos con Denominación de Origen Protegida de la Región son los más exportados de España con más de un 70 por ciento de la producción total

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua presenta la memoria anual del sector quesero regional y el programa de actividades del Día del Queso que se celebra el 10 de junio

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, presentó hoy la memoria del sector quesero regional así como el programa de actividades previstas para el próximo 10 de junio con motivo del Día de Queso.

Moreno destacó que “los quesos de la Región de Murcia están compitiendo en los mejores niveles de calidad en todos los mercados”. Resaltó igualmente la labor realizada por las nueve queserías inscritas bajo la producción de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) Queso de Murcia, que integra Queso de Murcia Fresco, Queso de Murcia Curado, y Queso de Murcia al Vino.

Asimismo, subrayó la gestión realizada por el Consejo Regulador para garantizar la producción y calidad de los quesos “con controles de seguridad y certificación”.

El secretario general de la Consejería estuvo acompañado por el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, el secretario del Consejo Regulador de la DOP de Quesos de Murcia, Lorenzo Abellán, el representante de Cajamurcia, Miguel Galián, y el representante del sector caprino, José Guardiola.

Según los datos de la memoria del sector, durante 2008 el tamaño medio de las explotaciones aumentó en más de 100 cabras por explotación, lo que permitió incrementar la producción de los quesos de calidad de Murcia.

La Región de Murcia contabilizó un total de 158 ganaderías adscritas al Consejo Regulador, con 55.000 cabras adultas, que producen más de tres millones de litros de leche destinados a transformación. En cuanto a la producción de queso, Falagán destacó que en el último año se ha registrado la mayor producción total de queso amparado con figuras de calidad con más de 388.000 toneladas

En concreto, el Consejo Regulador de las DOP Queso de Murcia certificó el pasado año una producción de 354.909 kilos de Queso de Murcia al Vino, de los que un 22 por ciento se comercializaron en España, y 33.178 kilos de Queso de Murcia Curado, con una comercialización nacional del 29 por ciento.

En cuanto a las comercialización exterior, Murcia se ha situado como la principal región exportadora de queso de cabra, especialmente a Estados Unidos y Europa, a los que se destina más de 275.300 kilos de Queso de Murcia al Vino (77,5 por ciento de la producción total) y 23.444 kilos de Queso de Murcia Curado (más de un 70 por ciento).

El director general de Ganadería y Pesca resaltó que la venta al exterior ha aumentado en un 19 por ciento respecto al año anterior y además, añadió “ha aumentado la comercialización nacional, que es nuestra asignatura pendiente, en un 7,3 por ciento”.

Día del Queso

El próximo 10 de junio se celebrarán en Murcia los actos conmemorativos con motivo del Día del Queso, dentro de las actuaciones de promoción y conocimiento que se desarrollan para fomentar y difundir los quesos de Murcia.

Entre las actividades previstas, financiadas por Cajamurcia, destaca la bendición de los primeros Quesos del Año DOP, una donación de 1.000 cuñas de queso a Cáritas Murcia, y la entrega del Emblema del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino al periodista Ismael Galiana, como reconocimiento y apoyo a los quesos de cabra murcianos.

Durante el día de hoy se repartirán en la carpa instalada en la Plaza Santo Domingo de Murcia unas 1.000 unidades de queso, con el objetivo de difundir el queso de Murcia en la Región.

El crecimiento de las explotaciones caprinas de la Región permite aumentar la producción de los quesos de calidad de Murcia, Foto 1
Murcia.com