Valcárcel anima a potenciar el uso de energías renovables en el ámbito industrial y doméstico para minimizar el impacto del cambio climático

Fuente:

La Comunidad formará 1.000 técnicos en eficiencia energética de los sectores industriales, residenciales y servicios, además de 125 certificadores energéticos de edificios y 20 directores de empresas

Valcárcel anima a potenciar el uso de energías renovables en el ámbito industrial y doméstico para minimizar el impacto del cambio climático

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, animó hoy a empresarios y ciudadanos a potenciar el uso de energías renovables en las instalaciones industriales y en el ámbito doméstico para minimizar el impacto del cambio climático.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, clausuró el V Encuentro de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr).

El crecimiento económico y social de la Región, indicó el presidente, ha incrementado la demanda de energía, “por lo que se hace cada vez más necesario un uso eficiente y responsable de los recursos energéticos”.

“Tenemos la responsabilidad de crear un urbanismo sostenible”, afirmó Valcárcel, por lo que, desde el Gobierno regional “mantenemos la voluntad de mejorar y trabajar por la calidad de vida del ciudadano, orientada hacia una cultura del ahorro y la eficiencia energética”.

Un edificio energéticamente eficiente puede utilizar hasta un 70 por ciento menos de energía que uno ineficiente y lograr los mismos niveles de confort. De este modo, estos sistemas, resaltó Valcárcel, “son tanto una alternativa ecológica como una solución económica, algo que no nos viene nada mal y de lo que tenemos que estar también muy pendientes en los tiempos que corren”.

En este encuentro celebrado en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), en el que participaron profesionales de las tecnologías de calefacción, acondicionamiento del aire y refrigeración, se abordaron las últimas novedades sobre eficiencia energética, aplicadas a los edificios tanto en Europa, como en España y fundamentalmente en Murcia.

Formación

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, ha suscrito cuatro convenios con Atecyr, con la FREMM y con la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia para impulsar la formación y especialización de técnicos y directivos en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, acuerdos para los que se han destinado más de 180.000 euros.

Estos acuerdos servirán para formar 1.000 técnicos en eficiencia energética de los sectores industriales, residencial y servicios, además de 125 certificadores energéticos de edificios y 20 directores de empresas.

En este sentido, subrayó el presidente, y “gracias a la colaboración con Atecyr y a su clara vocación de formación en Certificación Energética, estamos formando a los técnicos que auditarán los edificios de nuestra Región y que certificarán el cumplimiento de las normativa existente con las mejores garantías”.

Para mantener la colaboración con este importante sector industrial y profesional, según explicó el presidente, desde el Gobierno regional se trabajará en los asuntos que más les preocupan, como son la actualización de las empresas y profesionales del sector, la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción con el desarrollo de los procedimientos administrativos necesarios, el alcance y características de los controles a realizar a los nuevos edificios para garantizar la veracidad del certificado, y el procedimiento para la renovación del certificado.

Por último, el presidente regional felicitó a Atecyr Región de Murcia, a los 55 socios que la componen y a su presidente, José Isidoro Marín, por el trabajo realizado para tratar los temas más significativos y que más relevancia han tenido en el sector de la climatización y refrigeración, tan importante para la Comunidad de Murcia.

Valcárcel anima a potenciar el uso de energías renovables en el ámbito industrial y doméstico para minimizar el impacto del cambio climático - 1, Foto 1
Valcárcel anima a potenciar el uso de energías renovables en el ámbito industrial y doméstico para minimizar el impacto del cambio climático - 2, Foto 2
Murcia.com