La Comunidad elabora un proyecto de Decreto sobre tendidos eléctricos para proteger la avifauna y atenuar los impactos ambientales

Fuente:

Pretende establecer normas adicionales de carácter técnico, aplicables a las instalaciones aéreas de alta tensión

Se trata de reducir los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna, así como de atenuar el impacto paisajístico y otros impactos ambientales.

Las direcciones generales de Patrimonio Natural y Biodiversidad e Industria, Energía y Minas, ultiman la redacción de un proyecto de Decreto sobre tendidos eléctricos para proteger la avifauna y atenuar los impactos ambientales.

La creciente demanda de energía eléctrica y su transporte hacia puntos del medio rural conlleva un aumento de los tendidos, con el consiguiente impacto ambiental, que afecta sobre todo a la avifauna, que es muy sensible a la presencia de estas instalaciones.

La Dirección General del Patrimonio Natural y Biodiversidad ha comprobado desde hace años la incidencia de la mortalidad de aves en instalaciones eléctricas que atraviesan las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y evaluado su peligrosidad. Según el director general, Pablo Fernández, “en un solo recorrido de las líneas de ocho ZEPA, se encontraron 98 cadáveres, más de la mitad de los cuales pertenecían a especies amenazadas, tales como búho real, culebrera europea, azor, águila-azor perdicera, águila real, cuervo y buitre leonado”.

El grupo más afectado, señaló Fernández, es el de las rapaces, “que suelen utilizar los apoyos como posaderos, mientras que otras aves, como las esteparias y/o gregarias, se ven más afectadas por la colisión con cables de tierra y conductores”.

No obstante, el director general destacó que “en los últimos años se ha avanzado considerablemente en el desarrollo de nuevos sistemas técnicos que resultan más adecuados para minimizar el impacto negativo en las aves, que han sido implantados en algunas líneas eléctricas de la Región y se han mostrado muy efectivos en la reducción de la mortalidad”.

Asimismo, la Dirección General lleva a cabo el proyecto LIFE-Naturaleza denominado ‘Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región de Murcia 2007-2010’, que tiene entre sus objetivos principales la aprobación, por parte de la Comunidad Autónoma, de una normativa de protección a la avifauna.

Pablo Fernández destacó que su departamento tiene previsto invertir en los próximos cuatro años 1,5 millones de euros, procedentes de fondos FEDER, para la corrección de apoyos peligrosos para las aves.

Proyecto de Decreto

El proyecto de Decreto consta de doce artículos, una disposición transitoria, una disposición final y dos anexos que desarrollan la legislación básica del Estado y establecen normas adicionales de carácter técnico, aplicables a las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión que discurran por el territorio de la Comunidad Autónoma.

La finalidad principal es reducir los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna, así como atenuar el impacto paisajístico y otros impactos ambientales.

Su ámbito de aplicación comprende instalaciones con tensión nominal superior a 1kV de nueva construcción, ampliaciones o modificaciones de las ya existentes, y aquellas instalaciones declaradas de “alta peligrosidad para la avifauna” por casos registrados de muerte por electrocución de aves.

La Comunidad elabora un proyecto de Decreto sobre tendidos eléctricos para proteger la avifauna y atenuar los impactos ambientales, Foto 1
Murcia.com