IU llama a la ciudadanía a participar mañana en la marcha de parados

Fuente:

IU llama a la ciudadanía a participar mañana en la marcha de parados

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía murciana para que participe en la marcha de parados y afectados por la crisis que partirá mañana del ayuntamiento de Molina de Segura y finalizará en el Palacio de San Esteban.

Pujante, que asistirá a la marcha acompañado de la responsable federal de Áreas, Dolores Sánchez, y militantes de IU, indicó que los Gobiernos regional y central deben implicarse "activamente" en proteger a los desempleados, especialmente a aquellos que no perciben prestación.

En este sentido, tildó de "insuficiente" la ayuda de 420 euros para parados sin subsidio ofrecida por el Ejecutivo autonómico, y dijo que, en cualquier caso, esa prestación debe tener carácter universal y permanente, y ser independiente del contexto económico.

Aseguró que la renta básica de Inserción "no funciona de manera efectiva" para prevenir la exclusión social en la Región, al tiempo que defendió la puesta en marcha de una política fiscal progresiva y un cambio de modelo socioeconómico de esta comunidad autónoma.

Pujante criticó asimismo la reducción del uno por ciento del tramo autonómico del Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), ya que "la Administración pública dejará de percibir una cantidad importante que podría destinarse a ofrecer cobertura a los parados".

El coordinador de la federación de izquierdas propuso la creación de una renta básica universal dotada de 500 euros para las 25.000 familias murcianas que no perciben ningún ingreso, cuya aplicación sería complementaria a las ayudas ofrecidas por el Gobierno regional.

Además, abogó por la combinación de políticas de empleo pasivas y activas, hizo hincapié en la necesidad de potenciar la formación unida al trabajo, y reiteró la propuesta de su formación política sobre la creación de un plan contra la crisis destinado a emplear a parados sin subsidio.

Recordó al respecto que el citado plan, de cobertura nacional, está dotado de 6.300 y permitirá dar empleo durante seis meses a más de un millón de desempleados que no cobran ningún tipo de prestación.

IU llama a la ciudadanía a participar mañana en la marcha de parados - 1, Foto 1
Murcia.com