El Partido Socialista dice que el Gobierno regional busca excusas para no admitir sus errores en el proceso del apagón analógico

Fuente:

María González Veracruz señaló, sobre la inversión del Ministerio para TDT, que el reparto ha obedecido a criterios orográficos y “no es comparable el de Murcia con Galicia”

María González Veracruz, diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva federal del PSOE, afirmó “que el Gobierno regional busca excusas para no admitir sus errores en el proceso del apagón analógico”.

González Veracruz indicó que en la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, se demostró que el PP vuelve a incumplir promesas como las ayudas que prometió a los ciudadanos para la compra de receptores y para la antenización de edificios que recogía el Plan de Dinamización de la Economía.

Polémica

Asimismo, criticó que el Gobierno Regional “abra una polémica sobre la inversión destinada a la Región de Murcia por parte del Ministerio para la TDT, “cuando sabe muy bien que se debe a un estudio riguroso de las necesidades de cada Comunidad Autónoma y que los 52 millones de euros han sido distribuidos en base a criterios exclusivamente técnicos”.

Para la dirigente socialista, “a lo mejor deberían tomar nota y aprender en los repartos de las subvenciones, ya que a los ayuntamientos, la partida de concienciación se ha hecho por igual sin tener en cuenta la población ni la dispersión de la misma, algo que no parece ni racional ni justo.”

González Veracruz explicó que “parece lógico el reparto, ya que no es lo mismo las infraestructuras necesarias para una orografía más complicada como la gallega o asturiana que para la Región de Murcia”. De todos modos, aclaró que globalmente la inversión destinada por el Gobierno de España a sociedad de la información en un sólo año es más que la última legislatura completa de Aznar”.

La diputada regional cree que “el Gobierno regional plantea excusas para no reconocer que no ha planificado bien el apagón, que no ha facilitado a los ayuntamientos su tarea y que van justos de plazos, mientras el Ministerio lleva años trabajando con ellos en torno al Plan Nacional de Transición a la TDT.

“En un mes se apagarán analógicamente 18 municipios de la Región, dependientes de la Fase I de Ricote, y sus ayuntamientos no han sido bien coordinados y han recibido informes que han tenido que repetir con sus propios medios por no atender a la realidad de cada municipio ni a medidas de campo reales que dieran certeza de la cobertura que llega a los lugares, tanto en analógico como en digital.”

González Veracruz ha dicho “que el Gobierno regional debería aprender a asumir los éxitos de otros, como el Plan Avanza y los fracasos propios”. El Plan Avanza ha supuesto para España la entrada en la Sociedad de la Información, con más de 6.600 millones de euros movilizados en el período de 2006 a 2008. En la Región de Murcia hablamos de 153,5 millones de euros movilizados, de los que el Ministerio de Industria ha aportado más de 115 millones de euros.

El Plan Avanza en la Región de Murcia ha beneficiado con los distintos programas a más de 6.500 hogares, a 2.038 pymes y ha incorporado la banda ancha a casi a 395.000 ciudadanos de la Región. “Mi pregunta es, ¿Cómo puede sentirse el Gobierno regional discriminado ante esta realidad?”, concluyó.

El Partido Socialista dice que el Gobierno regional busca excusas para no admitir sus errores en el proceso del apagón analógico, Foto 1
Murcia.com