Los ayuntamientos de la Región mejoran sus páginas web

Fuente:

Un estudio realizado por la Consejería de Economía y Hacienda muestra el crecimiento de las gestiones on-line

42 de los 45 municipios de la Región disponían de página web cuando se realizó este estudio

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Observatorio de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia, publica la tercera edición del estudio sobre las webs oficiales de los ayuntamientos de la Región de Murcia, después de los análisis realizados en los años 2005 y 2006.

Las conclusiones extraídas de estas investigaciones reflejan el esfuerzo de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que sus webs concentren más y mejor información los ciudadanos. Asimismo, cabe resaltar que cuando se realizó este estudio 42 de los 45 municipios de la Región ya contaban con una web propia y que 39 utilizaban una URL con dominio ‘.es’ como dirección o para redireccionarlo a su web.

Por otro lado, de este último análisis se desprende como dato relevante la inclusión de los buzones de quejas o sugerencias hasta lograr una presencia del 73 por ciento. Además, se aprecia un incremento de mecanismos para facilitar la participación ciudadana y se han detectado nuevas formas de comunicación que permiten mayor interactividad, como es el caso de los blogs.

En total son 72 los indicadores para valorar la evolución lograda por las webs oficiales de los consistorios de la Región y analizar cómo se implanta la Administración Electrónica en las administraciones locales y su grado de madurez.

Gestiones on-line y accesibilidad

Las gestiones on-line han crecido en los 20 parámetros observados y 16 de ellos superan el 68 por ciento de disponibilidad para los habitantes de la Región. Dos nuevos indicadores se han introducido en el grupo de la gestiones on-line. El primero de ellos, que refleja el tratamiento que se realiza en la web municipal de la existencia de ALAS/WALAS (aulas de informática de libre acceso) en los municipios, ha alcanzado el 64 por ciento. El segundo indicador muestra el grado de penetración que ha obtenido la aplicación puesta en marcha por el Servicio Murciano de Salud que permite a los ciudadanos de la Región obtener cita previa en su centro de salud. Este último obtiene un 31 por ciento.

Así mismo, el estudio manifiesta un crecimiento sostenido así como un incremento del número de webs accesibles a personas con discapacidad. El estudio completo está disponible en la página web www.regmurcia.com/observatoriosi

Los ayuntamientos de la Región  mejoran sus páginas web, Foto 1
Murcia.com