El trasvase desde el Ebro, un AVE a 350 km/h con vía independiente para mercancías y el pago de la deuda acumulada de 1.700 millones de euros por la falta de actualización de la población, irrenunciables
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ofreció hoy a todos los grupos en la Asamblea Regional un pacto “sin rebajas” en materia de agua, financiación e infraestructuras, en la línea avanzada ayer por el jefe del Ejecutivo en el discurso con el que dio inicio al Debate sobre el Estado de la Región.
Valcárcel, que calificó estas cuestiones como “básicas para salir de la crisis”, remarcó que el pacto en agua ha de contener la defensa del trasvase Tajo-Segura “tal cual está concebido actualmente”, así como el Tajo-Medio “siempre y cuando no merme ni una sola gota de agua de la cabecera del Tajo al Segura”. Además, el acuerdo incluye la recuperación del trasvase desde el Ebro “porque éste es el que garantiza nuestro futuro”.
En infraestructuras, insistió en que “reclamamos un verdadero tren de Alta Velocidad, no de altas prestaciones, con conexión entre Cartagena y Murcia a través del Puerto de la Cadena y línea directa hacia Madrid por Cieza, Chinchilla y Albacete”.
Además, reclamó un tren de Alta Velocidad, también a 350 kilómetros a la hora, por el corredor mediterráneo. Un pacto en infraestructuras ferroviarias que para Valcárcel pasa, asimismo, por disponer de una vía independiente para mercancías.
El pacto propuesto por el presidente incluye un acuerdo en materia de Financiación Autonómica, con el objetivo de lograr “la actualización inmediata de la población, que reconozca la incorporación al censo de 350.000 murcianos, junto a la reclamación de la deuda acumulada de 1.700 millones de euros que el Estado mantiene con la Región por este concepto.
