El PSOE introduce en el debate sobre el pacto regional medidas contra la crisis y sobre la Ley de Dependencia

Fuente:

Francisco J. Oñate destacó que, pese a la inicial resistencia del PP, estos temas se debatirán junto a otros como el agua, infraestructuras y financiación autonómica

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, mostró hoy su satisfacción porque la Asamblea Regional vaya a debatir una moción presentada por el PSOE, para que dentro del gran pacto regional que tiene que alcanzarse, se incluyan también los aspectos relacionados con la Ley de Dependencia y medidas para afrontar la crisis económica y los problemas que tienen los parados murcianos”.

Oñate destacó que estos temas no figuraban en la propuesta del Partido Popular, “aunque si tenemos otros temas comunes como el agua, financiación autonómica e infraestructuras”.

El dirigente socialista agradeció a la Mesa de la Cámara que haya dado la oportunidad de debatir la moción del Grupo Socialista, pese a que el Grupo Parlamentario Popular ha intentado impedir que fuera admitida a trámite “y que la crisis no apareciera en el acuerdo, hecho que a los socialistas nos parece absolutamente inaceptable”, declaró.

Frente común

En concreto, lo que el PSOE propone en su iniciativa parlamentaria es un gran pacto regional entre los diferentes grupos políticos de la Asamblea Regional de Murcia, para hacer un frente común que dé respuesta a la situación económica y social de la región de Murcia. Los puntos en los que el PSOE basa su moción son los siguientes:

1º Un gran acuerdo para salir de la crisis, y sentar las bases de un nuevo crecimiento, que entre otras cuestiones contemple: una financiación extra por parte de la Comunidad de 500 millones de euros para las empresas murcianas, 250 millones de inversión para los ayuntamientos por parte de la Comunidad Autónoma, movilizar 600 millones para financiar a las empresas, doblar los recursos a la internacionalización y promoción de la actividad económica regional, así como un Plan de Empleo Juvenil.

2º Hacer efectivo el derecho a la atención a las personas dependientes, sin más dilaciones ni demoras, en cumplimiento de la Ley de Dependencia.

3º Acordar una estrategia de defensa del Trasvase Tajo Segura, así como demandar la construcción de un nuevo trasvase desde el Tajo Medio. Todo ello con el objetivo de que el Segura tenga una aportación estable de fuera de la Cuenca de en torno a 700 hectómetros anuales.

4º Aprobar sin más dilación, en la Asamblea Regional, la Proposición de Ley para modificar el PHN con el objetivo de consolidar el Trasvase Tajo Segura.

5º En materia de Infraestructuras: la garantía de tener dos trenes de Alta Velocidad para la Región de Murcia, tanto por Cieza como por el Corredor Mediterráneo, además de reclamar la tercera vía para mercancías por el corredor Euromediterráneo.

6º Un nuevo modelo de financiación autonómica, que contemple como criterio fundamental la actualización de la población, al tiempo que se reclama, de manera urgente, en la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía y la deuda histórica que tiene el Estado con la Comunidad Autónoma después de tanto años de gobiernos del PP.

Francisco J. Oñate mostró su esperanza de que el PP en los próximos días “recapacite y que el próximo martes se puedan sentar las bases de un gran acuerdo donde todas estas cuestiones puedan entrar”.

El PSOE introduce en el debate sobre el pacto regional medidas contra la crisis y sobre la Ley de Dependencia, Foto 1
Murcia.com